La Región ha ejecutado ya 110 millones del Fondo Social Europeo con más de 200.000 beneficiarios

Fuente:

Estas cifras corresponden al programa operativo 2014-2020, que inicia su fase final de aplicación y que financia diversos programas de creación de oportunidades laborales justas

La Región ha ejecutado ya 110 millones del Fondo Social Europeo con más de 200.000 beneficiarios

La Región de Murcia ha ejecutado ya 110 millones de euros del Fondo Social Europeo 2014-2020, un programa operativo que cuenta con una dotación total de 131 millones de euros cofinanciados por la Comisión Europea y la Comunidad. Este plan inicia en 2021 su fase final de aplicación, que se prolongará hasta 2023 y concluirá ese año con las certificaciones finales de ejecución de las diferentes iniciativas para su remisión a la Comisión Europea.

Tras seis años en vigor, más de 200.000 personas se han beneficiado de alguna de las actuaciones del programa operativo, que buscan de manera prioritaria la creación de oportunidades laborales justas, fomentar el empleo entre las personas con más dificultades y reforzar la formación. La distribución de estas partidas está coordinada por la Consejería de Presidencia y Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos.

De esta manera, el grado de ejecución de los fondos ha alcanzado ya el 84 por ciento en la Región, distribuidos en cuatro ejes de actuación: el empleo de calidad; las acciones encaminadas a mejorar el acceso al empleo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión; la prevención del abandono escolar temprano a través de intervenciones en todas las etapas escolares, y finalmente los proyectos pilotos e innovadores.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que "tras estas cifras se encuentran personas con nombres y apellidos que han pasado a tener una oportunidad de empleo en la Región de Murcia, o que han mejorado notablemente su situación gracias a programas educativos o formativos. Además, un aspecto fundamental de estas iniciativas del Fondo Social Europeo es que benefician especialmente a aquellos más vulnerables".

El primero de los ejes se centra en promover la sostenibilidad, la calidad en el empleo y la movilidad laboral, partiendo de la apuesta por la orientación laboral. Este es uno de los ejes cuya dotación se ha visto incrementada tras la última reprogramación, para paliar los negativos efectos de la pandemia.

El segundo de los ejes busca promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, mediante la financiación deiniciativas que facilitan el acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad. Destaca, por su coordinación con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada.

El tercero de los ejes es el que vertebra medidas en educación, formación y formación profesional, con especial atención a la prevención del abandono escolar temprano. Para ello, se llevan a cabo intervenciones en todas las etapas escolares.

Además, este eje incorpora el programa Idiomas+, para que todo el alumnado de sexto de Primaria de centros sostenidos con fondos públicos pueda participar en campamentos intensivos de idiomas. Igualmente, se han financiado también campamentos de idiomas y salidas al extranjero para alumnos de ESO y de Bachiller, todo ello con el refuerzo de auxiliares de conversación nativos en aulas, que da cobertura a centros docentes públicos bilingües y escuelas oficiales de idiomas.

Finalmente, el último eje de aplicación en la Región es el de innovación social, para poner en marcha proyectos piloto innovadores que puedan, posteriormente, ser de aplicación práctica. La Región de Murcia es una de las pocas comunidades que realizan actuaciones en este eje.

Un ejemplo es el programa Euroempleo articulado a través de la Consejería de Salud,para la incorporación laboral del colectivo de personas con trastorno mental y/o drogodependencias. Dicha iniciativa promueve actitudes positivas en el medio empresarial, sanitario y en la población general.

La Región ha ejecutado ya 110 millones del Fondo Social Europeo con más de 200.000 beneficiarios - 1, Foto 1
Murcia.com