La Sociedad Española de Cardiología certifica como 'excelente' la labor de la unidad regional de cardiopatías familiares

Fuente:

Más de 3.500 familias se encuentran en seguimiento desde este servicio, con más de 5.000 afectados de todas las edades

La Sociedad Española de Cardiología certifica como 'excelente' la labor de la unidad regional de cardiopatías familiares

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha calificado como 'excelente' la labor de la Unidad de Cardiopatías Familiares, mediante un certificado remitido al Servicio de Cardiología del hospital Virgen de la Arrixaca. Se trata del quinto reconocimiento de este tipo que recibe el Servicio de Cardiología de la SEC.

La acreditación obtenida es un reconocimiento a la labor de cooperación entre médicos, personal de enfermería y auxiliares, en la búsqueda permanente de la excelencia en el diagnóstico, la satisfacción y la seguridad de los pacientes.

La Unidad de Cardiopatías Familiares del hospital Virgen de la Arrixaca es una de las ocho de referencia en España para el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías. Está acreditada como unidad de referencia europea (red europea ERN, Guard-Heart) y compuesta por profesionales de diversos servicios, entre los que destacan el de Cardiología, la Sección de Cardiología Pediátrica, el Laboratorio de Cardiogenética, Patología y Medicina Forense, Cirugía Cardiaca y Genética Médica.

Cada año se evalúan más de 300 familias nuevas con una de las ocho cardiopatías que tienen un origen genético en la Región de Murcia. La unidad funciona desde el año 2003 y tiene en seguimiento a más de 3.500 familias, en las que hay 5.224 afectados de todas las edades.

En estas enfermedades, además de los estudios cardiológicos habituales, se realiza otro de tipo genético para identificar la causa molecular de la enfermedad, que se consigue en el 50 por ciento de los casos de forma global.

La Unidad, además de una intensa actividad asistencial, desarrolla actividades docentes y formativas, como la Jornada anual de Cardiogenética, y tiene diferentes proyectos de investigación en marcha, así como estudios con modelos animales y desarrollo de nuevas terapias. Está integrada en diferentes estructuras de investigación como el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y la red de investigación cardiovascular CIBERCV.

Jornada de Cardiogenética

Esta unidad ha celebrado recientemente la novena edición de la Jornada de Cardiogenética, en la que se abordaron los resultados del ensayo clínico de un nuevo fármaco que va a cambiar el panorama del tratamiento de la cardiopatía más frecuente de origen genético: la miocardiopatía hipertrófica.

En esta jornada, con 860 personas inscritas, participaron los servicios de Ginecología y de Anestesia, lo que enriquece y permite abordar temas más novedosos, como el asesoramiento reproductivo y el manejo del embarazo en pacientes con cardiopatías de origen genético. En el congreso se trataron materias como el deporte en personas con cardiopatías o el impacto del Covid-19 en las cardiopatías familiares. Es destacable la participación de los pacientes como ponentes de las mesas de debate y en las charlas.

Certificación SEC-excelente

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) comunicó recientemente la certificación de SEC-Excelente en el proceso de Cardiopatías Familiares a la Arrixaca y hace dos años al Servicio de Cardiología del hospital Virgen de la Arrixaca por su cumplimiento en los estándares de calidad en ecocardiografía transesofágica. Este reconocimiento acredita la excelencia asistencial en esta prueba diagnóstica.

Mediante el desarrollo de procedimientos de calidad, la 'SEC-Excelente' pretende reducir la variabilidad de las actuaciones de la práctica clínica, contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial. Para ello cuenta con la colaboración y apoyo científico, técnico e institucional tanto de los propios profesionales como de los gestores de servicios sanitarios.

Con la obtención de este certificado, el hospital Virgen de la Arrixaca entró en el denominado por la SEC 'Círculo de virtuosos de la calidad', lo que supone un compromiso con la mejora continua de la calidad asistencial y con la ordenación y gestión eficiente de los recursos teniendo como fin la promoción de la salud cardiovascular.

La Sociedad Española de Cardiología certifica como 'excelente' la labor de la unidad regional de cardiopatías familiares - 1, Foto 1
La Sociedad Española de Cardiología certifica como 'excelente' la labor de la unidad regional de cardiopatías familiares - 2, Foto 2
Murcia.com