Los bomberos del Consorcio regional podrán desinfectar residencias de mayores en caso de brotes de Covid-19

Fuente:

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia formará parte de los protocolos de intervención elaborados por el Servicio Murciano de Salud a través de un órgano de coordinación

Los bomberos del Consorcio regional podrán desinfectar residencias de mayores en caso de brotes de Covid-19

Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) podrán llevar a cabo intervenciones de desinfección ante una situación de brote en residencia. Será de forma coordinada con el Servicio Murciano de Salud a través de una instancia asistencial creada a tal efecto llamada Coordinación Regional para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria (CORECAAS) que ha desarrollado protocolos de intervención en residencias con brotes.

Los protocolos incluyen la actuación de estos servicios de emergencias para las fases que requieren higiene en profundidad, desinfección, sectorización y traslado de residentes y enseres y tratan de abordar los retos asistenciales y preventivos con estos centros afectados por la pandemia, especialmente las residencias de mayores y de personas con discapacidad.

Un grupo de diez integrantes del CEIS, seis de ellos sargentos, participó en el curso 'Intervenciones interdisciplinares en centros sociosanitarios con brotes por SARS-CoV-2' impartido en la residencia 'Nuestra Señora de la Asunción' de Jumilla y organizado por la Coordinación Regional Estratégica para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria (CORECAAS) del Servicio Murciano de Salud, responsable de la atención sanitaria en las residencias en las que aparece un brote por SARS-CoV-2. Este grupo de profesionales del Consorcio se encargará de formar a los cabos y bomberos que trabajen en estas intervenciones. El curso contó también con el apoyo de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS) de la Región de Murcia.

La jornada se centró en ofrecer formación sobre el virus SARS CoV-2 y la enfermedad de Covid-19, y sobre aspectos como la prevención de riesgos laborales, equipos de protección Individual (EPI), brote en centros sociosanitarios según su tipología e infraestructura, procedimientos de intervención en centros sociosanitarios con brote, y escenarios de intervención.

Los bomberos del Consorcio regional podrán desinfectar residencias de mayores en caso de brotes de Covid-19 - 1, Foto 1
Murcia.com