El Museo Salzillo prepara un calendario de actos culturales para celebrar el 80 aniversario de su creación en 2021

Fuente:

El jefe del Ejecutivo regional preside la reunión del Patronato del Museo donde anuncia que la Comunidad realizará una aportación extra de 100.000 euros a este espacio para hacer frente a la pandemia

El Museo Salzillo prepara un calendario de actos culturales para celebrar el 80 aniversario de su creación en 2021

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió hoy la reunión del Patronato del Museo Salzillo que ya trabaja en la preparación de "un calendario de actividades y actos culturales en torno a la celebración en 2021 del 80 aniversario de su creación, cuya fecha se conmemora el 30 de mayo y que estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria", según explicó la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, al término del encuentro.

"Este museo forma parte de la idiosincrasia de los murcianos y, como fruto del claro compromiso del Gobierno regional con la cultura, la Comunidad Autónoma realizará una aportación extra de 100.000 euros al Museo Salzillo para colaborar en su mantenimiento y en los gastos extraordinarios derivados de la pandemia", aseguró la consejera.

Por otra parte, también está previsto completar el programa de visitas virtuales que se puso en marcha el verano pasado que permite recorrer la Iglesia de Jesús y contemplar sus pasos, y el próximo año se ampliará al resto de salas del complejo cultural y se incluirá la visión de las esculturas en 3D. De esta forma, será posible realizar visitas guiadas por toda la infraestructura museística desde su página web, tanto a través de un ordenador como desde un teléfono móvil.

Conectados

La crisis sanitaria, que motivó el cierre del museo durante tres meses y posteriormente la apertura tres días a la semana con visitas con un máximo de seis personas, supuso la adaptación del Museo Salzillo a la situación de pandemia, que se reflejó con la puesta en marcha de una nueva iniciativa cultural para niños de entre 4 y 12 años.

'Conectados desde el Salzillo' constituye una gran aula virtual que se emite desde el museo, donde el pintor y escultor murciano Rafael Fuster muestra pequeños detalles casi inapreciables, curiosidades, esculturas desde un primerísimo plano, figuras del Belén, etc. para acercar a los menores al trabajo artístico de Francisco Salzillo. Estos talleres, que se celebran cada sábado por la mañana, reúnen a más de 30 niños que disfrutan de la cultura y del museo desde sus casas.

El Museo Salzillo prepara un calendario de actos culturales para celebrar el 80 aniversario de su creación en 2021 - 1, Foto 1
El Museo Salzillo prepara un calendario de actos culturales para celebrar el 80 aniversario de su creación en 2021 - 2, Foto 2
Murcia.com