El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia sube un 4,2% en el año 2020

Fuente:

El precio del metro cuadrado se establece en la comunidad en 6,4 euros

El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia sube un 4,2% en el año 2020

Según el último informe de precios de idealista el precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia creció un 4,2% durante el año 2020, según el último informe de precios de idealista. Con este ascenso el metro cuadrado se ha quedado en 6,4 euros. En los últimos tres meses, en cambio, el precio cayó un 4,1%.

La ciudad de Murcia cerró el año 2020 con una subida del 3,1%, que dejó el precio en los 7 euros/m2. Al igual que en la región, en la ciudad también descendió el precio (-0,4%) en los últimos tres meses.

La mayor subida anual se ha registrado en Águilas (10,7%), seguida por el incremento del 9,5% de Molina de Segura. En La Manga del Mar Menor, por el contrario, la caída anual ha sido del 0,5% y en San Javier de un 0,4%.

Los datos del informe reflejan claramente lo que en idealista llevamos años manifestando: el aumento de la oferta provoca la caída de los precios de las rentas. Durante 2020losprincipales mercados han experimentado caídas en el precio de sus viviendas debido al importante incremento de la oferta disponible, llegando a duplicarse en algunas capitales, como Barcelona o Madrid.La explicación la encontramos principalmente en el parón provocado por el confinamiento, más marcado en los mercados más dinámicos en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada. En aquellos mercados con poco movimiento apenas han sentido el parón del confinamiento. A pesar de la dificultad de hacer previsiones en mercados tan volátiles, es probable que la tendencia en el ajuste de los precios se mantenga en las principales capitales hasta que se diluya el stock.

Los grandes mercados caen, pero sube la media nacional

2020 ha sido un año complicado para el mercado del alquiler en los grandes mercados. Las mayores bajadas se concentran en 5 de los mercados más dinámicos antes de la pandemia. Barcelona lidera las caídas (-9,4%), seguido por Madrid (-7,3%), Palma (-6,2%), Málaga (-5,6%) y Sevilla (-5,2%).

Aun así, a nivel nacional el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 1,4% durante 2020, situando el metro cuadrado en 11,5 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista. En tasa trimestral, en cambio, los precios muestran una reducción del 3,7%. Aun así, el precio baja en 4 CCAA.

En la ciudad de Barcelona los precios se han reducido un 9,4% en el último año, la mayor caída de España. El metro cuadrado se ha situado en 14,9 euros/m2. Desde que la ciudad marcara su máximo en el mes de mayo de 2020, la caída acumulada es del 15,1%.

Madrid termina el año con una caída interanual en el precio del alquiler de vivienda del 7,3%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 15 euros. Al igual que sucede con Barcelona, la capital marcó máximos en mayo y desde entonces el precio se ha reducido un 10,7%.

El precio del alquiler cayó un 1,7% en Valencia durante los últimos 12 meses hasta situarse en los 8,9 euros/m2. Desde el máximo de mayo de 2020, la capital valenciana ha visto cómo sus precios caían un 6,8%.

Ourense es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante 2020, con un incremento del 13,5%. También ha sido considerable el aumento registrado en Lleida, donde han subido un 12%, seguida por Teruel (11,1%).

Madrid y San Sebastián son las capitales más caras, con 15 euros/m2 en ambos casos. En tercer lugar se sitúa Barcelona (14,9 euros/m2) y ya en cuarto lugar está Bilbao (12,7 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (5,2 euros/m2), Ciudad Real (5,5 euros/m2), Cáceres (5,6 euros/m2) y Ávila (5,7 euros/m2).

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado. 

El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia sube un 4,2% en el año 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com