La Comunidad aporta 300.000 euros para un local social en Llano del Beal que apuesta por la sostenibilidad con una innovadora ‘azotea verde’

Fuente:

El consejero de Presidencia y Hacienda y la alcaldesa de Cartagena visitan las obras de construcción del nuevo edificio

La Comunidad aporta 300.000 euros para un local social en Llano del Beal que apuesta por la sostenibilidad con una innovadora ‘azotea verde’

Además de esta infraestructura, el plan de Pedanías permitió apoyar en el municipio otras 12 obras de mejora, renovación y construcción entre 2018 y 2019, a las que hay que sumar siete proyectos entre 2020 y 2021 

La Comunidad aporta 300.000 euros para construir un nuevo local social en la diputación cartagenera de Llano del Beal, un edificio que será eficiente desde el punto de vista energético gracias a un huerto urbano ubicado en la azotea. 

Esta nueva infraestructura, el proyecto más destacado de los 12 financiados por el Gobierno regional en el municipio de Cartagena a través del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios 2018-2019, se construye en la parcela que ocupaba el antiguo ambulatorio de esta diputación y se ha diseñado como un edificio sostenible, con un uso racional de la energía.  

El nuevo equipamiento cuenta con una innovadora ‘azotea verde’ en la que se ha instalado un huerto que ayuda a regular la temperatura del edificio, absorbiendo el calor en verano y aislando del frío en invierno, y que fomentará el compromiso y la conciencia medioambiental de los vecinos, ya que serán los encargados de gestionarlo. 

El Plan de Pedanías 2018-2019, dotado con 970.000 euros, ha permitido también acometer la renovación, mejora o construcción de otras infraestructuras como la remodelación del campo de fútbol de Pozo Estrecho o la renovación del asfaltado y el alumbrado en diversos barrios como Santa Lucía, Lo Campano, San Antón, Los Mateos, Barriada de la Concepción o la Urbanización Mediterráneo.  

A estos hay que sumar otros siete proyectos que se llevarán a cabo a través de la edición 2020-2021 del Plan de Pedanías y que permitirá en este caso acometer las necesidades de los barrios y diputaciones de la ciudad portuaria como la ampliación de la Escuela de Música de Pozo Estrecho, la renovación de los consultorios médicos de Santa Ana y Playa Honda, la mejora del mobiliario urbano en las playas de Poniente y Cabo de Palos o la instalación de pavimento en el Pabellón de Alumbres.  

A través de estas dos ediciones del Plan de Pedanías, 2018-2019 y 2020-2021, la Comunidad aportará casi 2 millones de euros para llevar a cabo una veintena de infraestructuras en Cartagena.  

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, visitó hoy las obras de construcción del nuevo local social de la diputación de Llano del Beal, donde subrayó el “efecto positivo” del Plan de Pedanías, destinado a financiar infraestructuras en los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes y del Plan de Obras y Servicios, destinado en esta ocasión a las localidades de menos de 50.000 habitantes..  

“Estos planes suponen, en primer lugar, una importante mejora en la dotación de infraestructuras de los municipios, barrios, pedanías y diputaciones con obras de proximidad que tienen un efecto directo y cercano y que suponen un avance en los servicios que reciben los vecinos y en la mejora de su calidad de vida”. 

“Se trata de obras que dinamizan las economías locales, en particular a través de un sector como el de la construcción que junto al agroalimentario o el industrial están contribuyendo a minimizar el impacto de la crisis del coronavirus en la Región. De hecho, según las previsiones de importantes instituciones como el BBVA Research o Funcas, la Región de Murcia será de las comunidades que registren una menor caída del PIB en 2020 y de las que menos tarden en recuperar el ritmo de crecimiento previo a esta pandemia”, puntualizó Celdrán.  

Esta dinamización de la economía contribuye a su vez a la creación de empleo a nivel local. Así, la convocatoria 2018-2019 de los Planes de Pedanías y de Obras y Servicios, a la que la Comunidad destinó un total de 16 millones de euros, permitió llevar a cabo un total de 179 proyectos y obras de mejora y renovación de infraestructuras que contribuyeron a la creación de cerca de 320 puestos de trabajo en los municipios. 

La Comunidad aporta 300.000 euros para un local social en Llano del Beal que apuesta por la sostenibilidad con una innovadora ‘azotea verde’ - 1, Foto 1
La Comunidad aporta 300.000 euros para un local social en Llano del Beal que apuesta por la sostenibilidad con una innovadora ‘azotea verde’ - 2, Foto 2
Murcia.com