El Congreso, con el voto en contra de PSOE y Podemos, pide reforzar las fronteras para impedir la entrada de partidas contaminadas que dañan al sector de los cítricos

Fuente:

La iniciativa defendida por Isabel Borrego "supone un alivio para el sector cítrico-la de la Región que perdió el año pasado 65.000 toneladas de importación de limón en beneficio de puertos con normas más flexibles"

El Congreso, con el voto en contra de PSOE y Podemos, pide reforzar las fronteras para impedir la entrada de partidas contaminadas que dañan al sector de los cítricos

La diputada nacional del PP califica de "sectaria" la postura del PSOEy Podemos que "votan en contra de una iniciativa buena para la Región solo porque lleva el sello del PP"

La Comisión de Agricultura , Pesca y Alimentación ha aprobado una Proposición no de Ley del Partido Popular dirigida a "reforzar el control de fronteras en la Unión Europea con el fin de frenar la entrada de partidas de productos contaminadas que, dañan, especialmente, al sector de los cítricos de la Región de Murcia. PSOE y Podemos han votado en contra de la iniciativa que ha contado con el apoyo de otros grupos como Ciudadanos, Vox y Compromís.

La diputada nacional por la Región, Isabel Borrego, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa que "supone un alivio para el sector citrícola de la Región que se ha visto perjudicado por la aplicación de normas menos rigurosas en otros puertos europeos". Y ha explicado que el objetivo era "aplicar en todos los puerto fronterizos unos criterios comunes".

Borrego ha calificado de "sectaria" la postura de PSOE y Podemos que "votan en contra de una propuesta buena para la Región solo porque lleva el sello del PP".

Borrego ha explicado que las campañas de 2019 y 2020 han puesto de manifiesto que la entrada de cítricos destinados a zumos productores de frutas, han puesto en riesgo a las zonas productoras al dejar las cuestiones fitosanitarias en un segundo plano. "Se debe anteponer la seguridad sanitaria europea al interés económico de los importadores", ha matizado la parlamentaria durante su intervención.

"Los diferentes criterios de inspección aplicados en la UE para la importación de críticos están perjudicando a la Región de Murcia, de hecho el Puerto de Cartagena ha perdido cuota de mercado en beneficio de otros puertos", ha subrayado Borrego, quien ha apuntado que "ante la pasividad del ministerio solo en Cartagena se han perdido 65.000 toneladas en importación de limón en beneficio de puertos europeos con una normativa más flexible".

La parlamentaria ha recalcado que "la Región se juega mucho con estas medidas, porque es un sector que emplea al año 30.000 personas y genera un volumen de negocio de 230 millones de euros al año", por lo que "la entrada de cualquier plaga a una zona productora arruinaría la campaña y supondría un desprestigio a los productos de nuestra zona".

En la propuesta del PPRM elevada al Congreso también se solicita que se intensifiquen los procedimientos de comunicación entre la Delegación del Gobierno y la Comunidad Autónoma, ya que "en la Región de Murcia es nula y no se tiene constancia de ninguna comunicación". En este sentido, "una gestión inadecuada de las partidas rechazas pueden dar lugar a brotes de organismos nocivos", tal y como ha defendido la diputada, ya que para minimizar las pérdidas, "en vez de rechazar la mercaría al lugar de origen o a terceros países, intentan gestionar el residuo en la Comunidad donde se localiza el puerto, lo que puede ocasionar un verdadero problema fitosanitario".

El Congreso, con el voto en contra de PSOE y Podemos, pide reforzar las fronteras para impedir la entrada de partidas contaminadas que dañan al sector de los cítricos - 1, Foto 1
Murcia.com