La Comunidad repara caminos rurales de Abanilla, Campos del Río, Ricote y Ojós afectados por la dana de 2019

Fuente:

Las obras, en las que se han invertido 162.000 euros, facilitarán el acceso a explotaciones agrícolas y viviendas en diseminado de los cuatro municipios

La Comunidad repara caminos rurales de Abanilla, Campos del Río, Ricote y Ojós afectados por la dana de 2019

La Comunidad Autónoma lleva a cabo obras de reparación y mejora de caminos rurales afectados por las lluvias torrenciales de septiembre de 2019 en los municipios de Abanilla, Campos del Río, Ricote y Ojós, por un importe cercano a 160.000 euros.

El director general del Agua, Sebastián Delgado, que hoy visitó varias de las obras, destacó que "estamos mejorando la accesibilidad a las explotaciones agrícolas y viviendas en diseminado de los cuatro municipios, incrementando la seguridad de los usuarios y atendiendo a una petición que nos habían transmitido desde los ayuntamientos".

En Abanilla, las actuaciones se centran varios puntos. Una, en 1,7 kilómetros del camino de Macitavera, sito en el paraje conocido como el Prado, que sirve de circunvalación entre la RM-A7 y la carretera de los Baños o A21 y da acceso a explotaciones agrarias, núcleos de viviendas diseminados y a la elevación que posee la Comunidad de Regantes, cuyo acceso es muy frecuentado por los comuneros. Se pretende actuar en la totalidad de la longitud del camino, reforzando la capa de rodadura en los primeros 800 metros y en el resto se realiza un saneo y corrección de los baches hasta finalizar su traza.

La otra actuación se desarrolla en el camino rural que enlaza la carretera de Mahoya con la de Mascivenda, en el paraje del Atajo, a su paso por la rambla de los Calderones, donde se hace necesario aportar la capa de rodadura a base de tratamiento asfáltico en una longitud de 10 metros y un ancho de 5 metros. El presupuesto total de ambas obras es de 48.254 euros.

En Campos del Río, en el camino junto al río las lluvias originaron descalces de taludes y quedó parte del firme en voladizo, lo que representa un riesgo para la circulación rodada. Por este motivo se lleva a cabo el desbroce, perfilado y hormigonado de 45 metros de cuneta/arcén, que a consecuencia de la escorrentía se vio erosionado; el desbroce de los taludes afectados por la erosión con la finalidad de permitir su reconstrucción, incluyendo protección ante la escorrentía con hormigón, así como bordillo jardinero en uno de ellos y 20 metros de bionda, con sus correspondientes abatimientos y dos paneles direccionales. Adicionalmente, a lo largo de todo el camino se prevé instalar 15 balizas de plásticos reflectantes. El presupuesto asciende a 17.129 euros.

En Ricote, el camino sobre es que se interviene se ubica en el paraje conocido como el Rincón/la Paulina y aproximadamente en su punto medio cruza la Rambla de la Mezquita. El camino forma parte del itinerario ecoturístico Ricote-Ojós y da acceso a numerosas viviendas y explotaciones agrarias; cuenta con una longitud total de 2.000 metros y se actúa sobre 1,40 con un presupuesto de 48.376 euros.

Las obras incluyen el desbroce de los márgenes del camino y la limpieza de cunetas; fresado y demolición de la capa de rodadura; limpieza y barrido enérgico de la capa de rodadura; riego de imprimación en zonas de baches o socavones a sanear; riego de adherencia; regularización de la capa de rodadura, rellenado baches, socavones e irregularidades mediante aglomerado asfaltico; ejecución de nueva capa de rodadura; instalación localizada de bordillo jardinero para conducción de las aguas; revestido de márgenes, cunetas y zonas de paso de agua con hormigón; e instalación de señalización vertical y horizontal.

En Ojós se reparan ocho caminos: Cuartos Nuevos, Muelas de la Vaquera, Casa Barreda, Mayés, Rambla Mayés, Rambla del Arco, La Solana y Loma del Aire. En todos ellos se produjeron daños de cierta consideración, debidos principalmente a la erosión ocasionada por el agua de escorrentía al discurrir por las cunetas de tierra, o directamente sobre el propio terreno natural existente, que produjeron torrenteras irregulares en cunetas y firme de los caminos; y depósitos de los arrastres de material del camino o de su entorno próximo en las cunetas o sobre el propio camino.

Se actúa para mejorar los tramos más expuestos de los caminos ante el riesgo de inundaciones mediante limpieza, reperfilado y hormigonado de cunetas; apertura de nuevas cunetas; roturación de torrenteras y perfilado y compactación de la base del camino; rellenos localizados; consolidación de taludes inestables; formación de firme; y señalización vertical. El presupuesto es de 47.823 euros.

La Comunidad repara caminos rurales de Abanilla, Campos del Río, Ricote y Ojós afectados por la dana de 2019 - 1, Foto 1
Murcia.com