Plena inclusión pone en marcha un servicio para facilitar la accesibilidad de la información a administraciones, empresas e instituciones

Fuente:

La ONG que une a las asociaciones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo ofrece soluciones para la accesibilidad cognitiva en textos, espacios y entornos digitales

Plena inclusión pone en marcha un servicio para facilitar la accesibilidad de la información a administraciones, empresas e instituciones

La accesibilidad cognitiva es necesaria para una de cada tres personas, especialmente mayores, con discapacidad intelectual, migrantes, etc.

‘Información accesible’ es el nombre del servicio que ya colabora con los ayuntamientos de Murcia y Cartagena para adaptar textos a lectura fácil o hacer espacios comprensibles para toda la ciudadanía y que contribuye a la inserción laboral con la participación de las propias personas con discapacidad intelectual con formación específica.  

La federación Plena inclusión Región de Murcia ha puesto en marcha Información Accesible, un servicio a disposición de administraciones, empresas e instituciones públicas y privadas para ayudarles a ser más fáciles de entender para toda la ciudadanía. ‘Información Accesible’ ofrece soluciones para llevar la accesibilidad cognitiva, la que se refiere a la comprensión de la información, a sus textos y a sus entornos tanto físicos como digitales (tanto edificios y oficinas como páginas web). Todas estas posibilidades se explican en la página web plenainclusionmurcia.org.

En estos momentos, Plena inclusión ya colabora en proyectos con el Ayuntamiento de Murcia para adaptar materiales de Servicios Sociales a Lectura Fácil y con el Ayuntamiento de Cartagena para hacer más comprensible las instalaciones de la su Concejalía de Juventud. La federación tiene muchos años de experiencia en derribar las barreras que, aunque no se ven, limitan los derechos de miles de ciudadanos de la Región de Murcia. Se han hecho adaptaciones de ordenanzas municipales y de documentos de la Comunidad Autónoma, entre otros, además de publicar guías y documentos propios. También se ha formado a trabajadores de distintos ámbitos de la Administración y se han adaptado espacios de uso público.

Ahora, mediante ‘Información Accesible’, este conocimiento y esta experiencia se ofertan a todas las entidades interesadas para beneficiar al mayor número de personas posible. Para conseguirlo, hemos formado a personas con discapacidad intelectual de las asociaciones para que se impliquen en esta tarea como validadores con lo que, además, los usuarios de este servicio apoyarán su inclusión laboral.

Este nuevo servicio de accesibilidad cognitiva se suma a los que Plena inclusión ya ofrece en otras comunidades autónomas y es posible gracias a la financiación de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia.  Esta iniciativa ha sido una de las seleccionadas por la Fundación Cajamurcia y Bankia en su convocatoria “Acción Social 2020” y cuenta también con el apoyo de estas dos entidades.

La accesibilidad cognitiva facilita el uso y la comprensión de entornos, productos, servicios o procesos como medios de transporte, libros o aplicaciones para teléfonos móviles. Es un factor imprescindible para conseguir la llamada accesibilidad universal y beneficia a la población en general, especialmente a personas con dificultades de comprensión como personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, autismo, parálisis cerebral, trastornos de salud mental, personas analfabetas adultas o migrantes que no conocen el idioma, entre otras. Se estima que la población que necesita la accesibilidad cognitiva comprende a una de cada tres personas en la Región de Murcia. 

Plena inclusión pone en marcha un servicio para facilitar la accesibilidad de la información a administraciones, empresas e instituciones - 1, Foto 1
Murcia.com