Podemos celebra que la LOMLOE contemple el aumento de plazas de 0 a 3 años

Fuente:

Podemos celebra que la LOMLOE contemple el aumento de plazas de 0 a 3 años

Desde la formación morada han criticado insistentemente que ni Comunidad Autónoma ni Ayuntamiento hayan creado una sola plaza de este tramo educativo desde que el Partido Popular gobierna en ambas instituciones. "Ahora, con la nueva Ley de Educación, se empiezan a dar pasos para tratar de alcanzar una conciliación real y que las mujeres dejen de verse perjudicadas laboralmente por la maternidad", ha señalado la concejala Clara Martínez Baeza.

Ni una sola plaza en 25 años. Ese es el balance de la gestión del Partido Popular, tanto a nivel autonómico como municipal en lo que respecta a las plazas públicas del primer tramo de Infantil. En este asunto, Podemos ha puesto el foco desde el inicio de la legislatura alertando "del grave perjuicio que para las mujeres tiene que no haya políticas reales de conciliación". La concejala Clara Martínez Baeza ya llevó al Pleno una moción en noviembre de 2019 en la que, tras varias enmiendas y modificaciones, la corporación reconoció "la necesidad de aumentar las plazas de 0 a 3 años, haciendo un estudio completo y con visión de futuro para conocer las necesidades reales y abordando una estrategia para ampliar el número de plazas". La moción contó con la unanimidad del Pleno pero desde entonces, y ya ha pasado un año "la nada más absoluta".

Martínez Baeza ha destacado la "inacción y la pasividad" ante este asunto del equipo de gobierno. "No les interesa, no quieren hacerlo porque no les genera ningún tipo de beneficio. Por eso desde hace 25 años, en el municipio de Murcia no se ha abierto una escuela infantil pública nueva ni se ha aumentado el número de plazas, que se mantiene en 578 para una población infantil potencial usuaria de 23.000 menores".

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Podemos en el Ayuntamiento de Murcia celebran que la llamada Ley Celaá contenga, "por primera vez, un marco estatal con unos requisitos mínimos sobre las condiciones deben cumplir el personal y las instalaciones de las escuelas infantiles públicas y privadas de 0 a 3 años, así como el lanzamiento de un plan para aumentar las plazas públicas y alcanzar a un mayor número de población".

Para Podemos es de suma importancia que se aborde esta cuestión, "aunque es lamentable que tenga que venir por el mandato de una ley estatal y no por voluntad política de nuestros gobernantes regionales y locales" porque " una política pública que mantenga plazas suficientes en centros de cero a tres es una política que lucha contra la desigualdad de género y así lo demuestra la experiencia en el norte de Europa, pues nuestro sistema de cuidados está configurado sobre los hombros de las mujeres".

A juicio de la concejala Clara Martínez Baeza, el aumento de plazas públicas del primer tramo de Infantil "posibilitará el acceso de las madres al mercado laboral en igualdad de condiciones". La edil ha lamentado que "nuestro Ayuntamiento sea tan irresponsable como para no haber abordado esta cuestión e insiste en que era su obligación porque se lo ordenó el Pleno y porque es responsabilidad y compromiso de las administraciones públicas en la medida en la que la constitución, las leyes y el propio sentido común nos deben llevar a entender que no podemos seguir alimentando roles y estereotipos de género. Y podemos evitarlo con decisión política y con inversión social. Ahora el gobierno de España nos enseña el camino para ello."

Podemos celebra que la LOMLOE contemple el aumento de plazas de 0 a 3 años - 1, Foto 1
Murcia.com