El Centro de Hemodonación y el Ayuntamiento de Murcia celebran una jornada solidaria para concienciar sobre la donación de sangre

Fuente:

La iniciativa, con el lema 'Este año los Reyes Magos te necesitan, cuentan contigo' busca conseguir suficientes donaciones de sangre para las próximas jornadas

El Centro de Hemodonación y el Ayuntamiento de Murcia celebran una jornada solidaria para concienciar sobre la donación de sangre

El Centro Regional de Hemodonación y el Ayuntamiento de Murcia lanzan una campaña de cara a la festividad de los Reyes Magos para concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre.

Con la pandemia, el descenso de la donación de sangre, unido a la alta demanda de componentes sanguíneos en los hospitales, hace que las reservas estén bajo mínimo, por lo que se apela a la solidaridad de los murcianos.

La actual situación de alarma hemoterápica provoca que sean necesarias donaciones de sangre de todos los grupos para el abastecimiento de componentes sanguíneos a los hospitales de la Región.

La iniciativa 'Este año los Reyes Magos te necesitan, cuentan contigo' se llevará a cabo el martes 4 de enero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, de 9:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas.

En lo que va de año 2020 se han conseguido 46.350 donaciones, frente a las 48.000 de 2019 en estas mismas fechas. Asimismo, hasta el momento, 5.959 personas se han hecho donantes nuevos en 2020, frente a los 6.860 del año pasado.

Este descenso y la elevada demanda hospitalaria generan que el Centro Regional de Hemodonación no pueda mantener un nivel óptimo de reservas.

Por ello, es necesario seguir potenciando las donaciones de sangre a fin de mantener las reservas y garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos. La donación es esencial para poder desarrollar la actividad hospitalaria con normalidad, y más, si cabe, en la delicada situación de pandemia.

La situación de las unidades móviles y los horarios pueden consultarse en la web www.murciasalud.es/crh y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo.

La finalidad es solicitar la colaboración de la población para garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos a los hospitales de la Región, sobre todo plaquetas, ya que su caducidad es de solo cinco días.

Los requisitos para donar sangre los cumple la mayoría de la población, ya que sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.

Información para los donantes de sangre

Desde el Centro de Hemodonación señalan que si un ciudadano recibe un SMS, y decide acudir a donar sangre, debe tener en cuenta unas recomendaciones, además de los requisitos mínimos habituales citados (tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud, no venir en ayunas y traer DNI o carné de donante).

Así se recomienda no acudir si:

Ha tenido más de 37,5 grados de temperatura en los últimos 15 días.

Ha tenido síntomas gripales, tos seca inhabitual, dificultad respiratoria.

Está al cuidado o en contacto continuo con enfermos o posibles enfermos de covid -19.

El Centro de Hemodonación recuerda que la donación de sangre es un acto seguro, así como el entorno donde se realiza. Al respecto, en el lugar de extracción proporcionarán medidas higiénicas y de seguridad como lavado de manos, solución hidroalcohólica en cada paso de la donación, guantes si los solicita y papel de un solo uso en las camillas.

La donación de sangre será analizada de acuerdo a las pruebas requeridas por las autoridades europeas y españolas, y como no hay ninguna evidencia de transmisión del coronavirus por transfusión de sangre, no se realiza el test de covid-19.

El Centro de Hemodonación y el Ayuntamiento de Murcia celebran una jornada solidaria para concienciar sobre la donación de sangre - 1, Foto 1
Murcia.com