Queridos Reyes Magos: Las circunstancias nos obligan a ponernos en contacto con vosotros. Ya, ya sabemos que tenéis mucho trabajo, pero nuestra petición es urgente.
Os contamos un poco por encima cómo nos ha venido la cosa a los profes y maestros de la Región de Murcia para que os déis cuenta de que nuestros deseos son apremiantes y honestos, también hermosos y generosos puesto que, como veréis a continuación, queremos un montón de cosas para un montón de personas.
Los profesores y los maestros nos hemos portado muy bien, sobre todo desde el mes de marzo (ya sabéis lo de la pandemia y todo eso), cuando volvimos a casa el día 13 de ese mes nos pusimos en marcha inmediatamente para convertir nuestros despachos, nuestros dormitorios y nuestros comedores en aulas. Algunos nos compramos equipos nuevos como ordenadores, cámaras o micrófonos. Muchos nos levantábamos bien temprano por la mañana o nos acostábamos muy tarde preparando vídeos y materiales.
También exponíamos nuestra intimidad mostrando a nuestros alumnos nuestros espacios personales (a veces nuestros propios hijos asomaban la cabeza en las clases virtuales saludando a un público precioso que se mostró responsable y respetuoso).
Luego llegó el verano, que aprovechamos para descansar y para reflexionarsobre todo lo acontecido y lo que estaba por llegar. Algunos profes y maestros nos unimos para poner soluciones a esta situación y en el mismo mes de agosto hicimos llegar una especie de carta como esta, pero llena de propuestas y de ideas, a nuestra Consejería de Educación. No nos hicieron ningún caso, no son magos, tampoco empáticos ni responsables. Así, sin ninguna novedad en el horizonte por parte de nuestros jefes, los equipos directivos se pusieron a trabajar a tope para dejar los espacios de los centros acondicionados en la medida de sus posibilidades.
Lo hicieron muy bien, tan bien que, finalmente, los coles y los institutos no se convirtieron en los lugares de propagación masiva de Covid que todos temíamos y, hasta hoy, hemos ido manteniéndonos a flote gracias a ellos (nuestros directores, jefes de estudios y secretarios), gracias a los compañeros, que trabajan incansablemente para todos su alumnado y gracias a los niños y niñas, chicos y chicas, que han sabido hacer un ejercicio de madurez y de responsabilidad que nos emociona cada día.
No nos olvidamos de las familias, que han estado a la altura de las circunstancias y que nos están apoyando en este calamitoso 2020.
Bueno, después de este resumen de lo que han sido estos meses, vamos con nuestros deseos, que, como vais a ver, son muy importantes:
• Os pedimos que nuestra Consejera de Educación nos cuide un poco más y atienda nuestras peticiones o, por lo menos, nos escuche. También queremos que nos trate con el mismo interés con el que trata a los centros privados subvencionados. Nos sentimos ninguneados por una administración que debería velar por una educación de calidad para todos.
• Necesitamos bajadas de ratios drásticas, aumentos de plantillas y espacios nuevos para que todos, alumnos y docentes, podamos sentirnos seguros en nuestros centros y podamos volver a la presencialidad total con todas las garantías. En este deseo también incluimos mascarillas y equipos de protección para todos los que estamos día a día en los centros: alumnos, profes y maestros, PAS, ATEs y PTSCs.
• Es urgente que se reviertan los recortes de 2012, no podemos más con esta situación de semipresencialidad, que multiplica nuestro trabajo, tantas horas lectivas y la infinita burocracia que nos ahoga. Por eso, los maestros han de volver a 23 horas y los profesores a 18 horas lectivas.
• Rogamos la presencia de un sanitario en cada centro educativo que se responsabilice, como profesional de su ámbito, de la salud de docentes y alumnos.
• Deseamos que por fin el 2021 sea el año en el que veamos construido el colegio público nº 16 de la Alcayna y Altorreal. Que el alumnado, tanto del colegio Juan Carlos I de la Unión como del IES Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares, puedan dar clase en aulas nuevas y se puedan retirar los actuales barracones para que, por fin, tengan unas instalaciones dignas.
• También deseamos que el 2021 sea el año de un reconocimiento a la educación pública y todos los servicios públicos, como la sanidad, ya que, en tiempos de crisis, son los únicos que han demostrados poder sostener y levantar nuestro país con el esfuerzo de todos sus funcionarios.
• Os pedimos objetividad para los medios de comunicación, ya que en nuestra región nos encontramos a veces con muchas dificultades para airear las vergüenzas e injusticias que en esta tierra se cometen. Queridos Reyes Magos, son solo siete deseos, tampoco es mucho, por eso, esperamos que valoréis la importancia que para todos los estudiantes, docentes y familias de la Región de Murcia tiene esta carta.
Esperamos que el año que viene podamos volver a pedir cosas normales, como un jersey o un libro.
Por el momento, estamos tan desesperados que solo podemos pensar en volver en enero con estos deseos empaquetados bajo los árboles de Navidad de todos los compañeros, los alumnos y las familias que formamos parte de la Comunidad Educativa de la Región de Murcia.
PD: Nuestros deseos no pesan, no caducan, no son sexistas ni violentos, son para compartir y benefician a todos.
Creemos que cumplen con todos los requisitos de un buen regalo de Reyes.
Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por vuestra atención
