El paro crece en más de 22.000 personas respecto al año pasado por la pérdida del empleo temporal asociado a la campaña navideña

Fuente:

El paro crece en más de 22.000 personas respecto al año pasado por la pérdida del empleo temporal asociado a la campaña navideña

Jóvenes y trabajadores extranjeros registran incrementos del desempleo de más del 40% y se registran 9.398 contratos menos, el 96% de ellos temporales. UGT considera que debe hacerse un mayor esfuerzo presupuestario para reforzar el sistema sanitario y acelerar el proceso de vacunación, al tiempo que se mantienen los apoyos a las personas trabajadoras y las empresas.

De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 735 parados más, lo que supone un aumento del 0,61%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 121.343 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro disminuye entre los menores de 25 años un 0,41% y aumenta un 0,74% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se incrementa un 1,64% entre los hombres mientras que disminuye un 0,08% entre las mujeres. El número de parados extranjeros asciende un 0,65% y, aunque en menor medida, también lo hace el de parados españoles (0,60%). Por sectores y en términos relativos, el desempleo crece en todos ellos a excepción del sector servicios, donde disminuye ligeramente, un 0,29%.

2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en diciembre 22.402 parados más, lo que supone un incremento del 22,64%, levemente inferior al experimentado en el conjunto nacional, donde se incrementa un 22,90%

El desempleo aumenta tanto en mujeres como en hombres, en términos relativos (21,27% y 24,72% respectivamente). Por su parte, los menores de 25 años experimentan un incremento interanual del 44,96%, frente al resto de edades que lo hace un 20,26%. Entre los extranjeros (41,87%) aumenta más el desempleo, en términos relativos, que entre la población española (19,91%).

En cuanto al paro por sectores, aumenta en la totalidad de ellos, pero de forma especialmente significativa, en términos porcentuales, en Agricultura (43,01%) y en el colectivo sin empleo anterior (35,42%)

En cuanto a la contratación, se registraron 10.175 contratos menos que el mes pasado, un 13,56% menos en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 92,14% del total de las contrataciones realizadas en el mes de diciembre de 2020 y los indefinidos un 7,86%. Respecto al año anterior, la caída de la contratación ha sido del 12,66% y aunque elevada, es inferior a la experimentada en el conjunto del país (-22,3%) Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en noviembre de 2020 en el 66,2% a nivel estatal y del 62,3%, confirmando una tendencia descendente.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados en la Región de Murcia se situó en noviembre en 121.343 personas, lo que supone 735 parados más, un 0,61% de aumento relativo respecto al mes de noviembre. Se ralentiza el ritmo de crecimiento del desempleo pero éste no retrocede, ni siquiera en un mes como diciembre, habitualmente bueno para el empleo por la campaña navideña.

El mal comportamiento de la actividad y del empleo en esta campaña se evidencia, además, en el significativo aumento del paro que se registro en el pasado mes de diciembre con respecto al mismo mes del año pasado (22.402 nuevos desempleados, un 22,64% más en términos porcentuales).

Los datos sobre afiliación a la seguridad social, reflejan, por otro lado, una pérdida de 1.594 ocupaciones respecto al mes anterior (-0,27%), aunque, sorprendentemente, no solo se mantiene sino que incluso se incrementa ligeramente (0,38%) la afiliación respecto al año pasado. Junto a Castilla La Mancha, somos la única Comunidad Autónoma en la que no se destruye empleo en relación a 2019, y lo somos gracias al sistema especial agrario, que gana 3.088 nuevas afiliaciones (4,2%) y el régimen especial de trabajadores autónomos, que ve incrementada la afiliación en 1.243 (1,2%). En cambio, el régimen general (excluyendo de éste el sistema especial agrario) pierde en un año 2.027 afiliaciones (-0,5%).

Por su parte, el número de ERTES en diciembre se eleva hasta los 3.834, afectando a 14.049 trabajadores y trabajadoras en la Región de Murcia. Una cifra un 25,8% superior a la de noviembre.

UGT considera que los efectos de la pandemia sobre el empleo siguen sin tocar techo, y que si no se logra controlar la situación sanitaria, será imposible en el corto plazo, reactivar económica y socialmente nuestro país y nuestra Región. Frente a ello, el mecanismo de los ERTES sigue demostrando su eficacia para sostener el empleo y la agricultura vuelve a ser, como ya sucedió en la crisis de 2008, un sector "refugio" para el empleo, razón por la que puede explicarse que se dé simultáneamente un cualificado incremento del paro registrado en este sector y un incremento de la afiliación.

Por todo, para nuestro sindicato, lo prioritario en estos momentos es realizar mayores esfuerzos presupuestarios para reforzar la sanidad pública, especialmente la atención primaria, para acelerar el proceso de vacunación, al tiempo que se abre de nuevo el Diálogo Social para retomar la prórroga de los ERTES y ampliar la protección social y las políticas activas dirigidas a los miles de trabajadores y trabajadoras que están viéndose en una situación de extrema vulnerabilidad como consecuencia de esta crisis.

No es momento de escatimar los recursos que son necesarios para proteger puestos de trabajo y rentas en los hogares, por ello deben mantenerse los apoyos a las empresas vinculados al mantenimiento del empleo y de unos salarios, que, junto a las pensiones y las prestaciones sociales, deben incrementarse para poder jugar un importante papel en la recuperación del consumo y de la actividad. Del mismo modo, entendemos que no puede aplazarse el objetivo de derogar la reforma laboral y legislar para mejorar la calidad de un empleo que, en exceso temporal y precario, ha demostrado, de nuevo, su fragilidad ante una coyuntura económica adversa.

Por eso, demandamos a los poderes públicos que 2021 sea el año de una recuperación económica y social que tenga el empleo de calidad, seguro y productivo como eje central: nos va en ello salir de esta crisis reforzados y con bases más sólidas y sostenibles para el futuro.

El paro crece en más de 22.000 personas respecto al año pasado por la pérdida del empleo temporal asociado a la campaña navideña - 1, Foto 1
Murcia.com