Política Social inicia hoy el proceso para renovar la prestación del Servicio de Punto de Encuentro Familiar

Fuente:

Podrán concurrir entidades que atenderán mensualmente un máximo de 160 casos para la protección de menores en posible riesgo o desamparo

Política Social inicia hoy el proceso para renovar la prestación del Servicio de Punto de Encuentro Familiar

El objetivo del servicio es garantizar el derecho de los niños a mantener contacto con el padre y la madre

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la Orden de convocatoria de conciertos sociales, en régimen de concurrencia competitiva, para la prestación del Servicio de Punto de Encuentro Familiar durante 2021, tras el vencimiento del anterior contrato con la empresa prestadora de la asistencia. El objetivo de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social es conseguir un sistema de gestión más cercano y especializado para la protección de la infancia y la adolescencia.

El Punto de Encuentro Familiar (PEF) es uno de los servicios dirigidos a la protección de menores en posible situación de riesgo, y su finalidad es garantizar el derecho de los niños a mantener contacto con el padre y la madre en casos en que no convivan con alguno de ellos por separación o divorcio o por encontrarse separados de ambos por la aplicación de medidas de protección. Asimismo, orienta y apoya a la familia para que estas relaciones se mantengan de forma autónoma en el plazo más breve posible, y evitar o minimizar así posibles situaciones de riesgo en los menores.

La imposibilidad de relacionarse adecuadamente con las figuras parentales supone para muchos menores una carencia que puede afectar a su bienestar emocional y a su desarrollo personal, familiar y social de forma incluso grave. Por ello, se les ofrece un espacio en el que poder encontrarse garantizando el bienestar de los menores y el mantenimiento de las relaciones paterno filiales.

En la actualidad hay dos Puntos de Encuentro, uno en Murcia y otro en Cartagena, y la Consejería tiene previsto seguir ampliando su número en distintos municipios.

Participar en la convocatoria

Las entidades que deseen participar en la convocatoria contarán con 10 días hábiles desde el día siguiente de la publicación en el BORM, hasta el jueves 21 de enero, y deberán haber sido declaradas aptas para suscribir conciertos sociales en relación con el servicio de PEF, mediante Orden de la Consejera Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes establecido en la convocatoria.

Según establece la Orden, las entidades seleccionadas atenderán un número máximo de 160 casos de manera continuada cada mes, por un máximo de cuatro años, que pueden prorrogarse.

El importe máximo para la prestación de este servicio es de 1.774.080 euros distribuidos en cinco anualidades. La de este año es de 369.600 euros, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad.

Política Social inicia hoy el proceso para renovar la prestación del Servicio de Punto de Encuentro Familiar - 1, Foto 1
Murcia.com