Transparencia celebra una jornada sobre propuestas de procesos participativos para desarrollar el Programa de Participación Ciudadana 2021

Fuente:

Transparencia celebra una jornada sobre propuestas de procesos participativos para desarrollar el Programa de Participación Ciudadana 2021

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, celebra hoy una jornada informativa sobre propuestas de procesos participativos. Está destinada a personal técnico y directivo de las consejerías y entidades del sector público regional, de forma que las iniciativas que consideren oportuno someter a un proceso de participación queden recogidas en el próximo Programa Anual de Participación Ciudadana 2021.

El director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, presentó la jornada, que impulsa la participación ciudadana, recogida en la Estrategia de Gobernanza Pública de la Región de Murcia.

También está alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, concretamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 16. Este trata de garantizar la adopción, en todos los niveles, de decisiones inclusivas, participativas y representativas; y el cumplimiento del Plan de Acción para implementar la Agenda 2030, que recoge la participación como un principio clave para su consecución de los ODS.

Con esta iniciativa "se quiere dar a conocer el Programa Anual de Participación Ciudadana, así como las modalidades, metodologías y gestión de los procesos de participación ciudadana, de manera que los centros directivos que deseen proponer algún proceso participativo puedan identificar los que mejor se adapten a sus necesidades", explicó Martínez.

La participación ciudadana mejora las políticas públicas y su calidad democrática; ayuda a generar confianza en las instituciones; contribuye a la innovación en las políticas públicas; legitima, enriquece y mejora la eficacia de las decisiones públicas; posibilita que la inteligencia colectiva de la sociedad se aproveche en las decisiones públicas y contribuye a la integración social.

Transparencia celebra una jornada sobre propuestas de procesos participativos para desarrollar el Programa de Participación Ciudadana 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com