El plazo de solicitud del "Distintivo de Igualdad" continúa abierto para las empresas de la Región

Fuente:

Estas organizaciones podrán acreditar las acciones que llevan a cabo para promover la igualdad y la diversidad de género hasta el próximo lunes, 18 de enero

El plazo de solicitud del

Las empresas de la Región de Murcia que deseen contar con el 'Distintivo de Igualdad' que otorga la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social pueden solicitarlo hasta el próximo lunes, 18 de enero. La documentación se puede presentar de forma telemática a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el pasado 18 de noviembre la Orden para la concesión de este distintivo, que tiene como fin reconocer la excelencia y las buenas prácticas acreditadas en materia de igualdad entre mujeres y hombres por parte de las empresas que ejercen su actividad en la Región de Murcia.

Así, promueve la labor de las organizaciones comprometidas con el desarrollo e implantación de políticas de igualdad entre su personal, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

Pueden participar a esta convocaría todas aquellas entidades que tengan su domicilio en la Región de Murcia o cuenten con centro de trabajo en la Región, siempre que tengan contratado personal en la misma y que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 4 del Decreto 152/2018, de 20 de junio, por el que se regula la Concesión, Renovación y utilización del 'Distintivo de Igualdad'.

Entre estas obligaciones consta el estar inscrita en la Seguridad Social y, si procede, encontrarse formalmente constituida e inscrita en el registro público que corresponda; estar al corriente de sus obligaciones tributarias; no haber sido sancionada; o haber implantado un plan de igualdad.

Asimismo, para obtener la acreditación se establece que las empresas cuenten con criterios muy específicos tales como la representación de mujeres en la empresa, programas de acceso al empleo y condiciones laborales, criterios de clasificación de personal que eliminen y prevengan situaciones de discriminación por cuestiones de sexo, implantación de programas de garantía y mejora de los derechos de conciliación y la comunicación interna y externa atendiendo al principio de igualdad, entre otros.

El 'Distintivo de Igualdad' tiene una vigencia de tres años una vez recibido, y se puede renovar siempre que las empresas que lo obtuvieron mantengan sus objetivos en torno a la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Además, las empresas que cuenten con el citado distintivo podrán utilizarlo en sus acciones de comunicación, para acceder a subvenciones públicas en cuyas bases se premie la efectiva consecución de la igualdad o para la difusión institucional por parte de la Comunidad Autónoma, entre otros.

El plazo de solicitud del Distintivo de Igualdad continúa abierto para las empresas de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com