ALAS y Corteva Agriscience presentan el Programa Puebla para frenar el abandono de la actividad agrícola en el medio rural

Fuente:

Puebla es un programa que premia proyectos innovadores del sector agrario que luchan por asegurar el futuro del campo y frenar el despoblamiento

ALAS y Corteva Agriscience presentan el Programa Puebla para frenar el abandono de la actividad agrícola en el medio rural

Está destinado a jóvenes españoles que desarrollan o quieren desarrollar su actividad sin necesidad de abandonar sus raíces por falta de oportunidades.

Los jóvenes agricultores o ganaderos interesados podrán presentar su candidatura desde el 20 de enero y hasta el 1 de julio de 2020.

La Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) ha presentado el Programa Puebla, iniciativa conjunta con Corteva Agriscience cuyo objetivo es impulsar el futuro del campo español y frenar el despoblamiento en áreas rurales, a través del apoyo a proyectos empresariales de jóvenes ligados al sector agrario.

El abandono del sector primario es una realidad en España que no solo afecta al propio despoblamiento y abandono de explotaciones, sino que envejece las áreas rurales hasta que muchas de ellas desaparecen. "Para que podamos seguir produciendo alimentos, debemos de disponer de herramientas que garanticen la sostenibilidad medioambiental, económica

y social de nuestras explotaciones. Por eso es tan importante para ALAS el impulso a nuestros jóvenes. Es para nosotros un auténtico placer unirnos a Corteva en esta iniciativa sin precedentes y que tanto demanda el medio rural. Somos un tándem perfecto y ambas organizaciones conseguiremos impulsar a esos jóvenes que sueñan con permanecer en sus casas, seguir sus vidas en el campo y poner en marcha proyectos innovadores que mejoren los pertenecientes a sus familias", ha afirmado Pedro Gallardo, presidente de ALAS.

Por su parte, Manuel Melgarejo, presidente para Iberia de Corteva Agriscience, ha declarado que "para facilitar el emprendimiento de proyectos destinados a garantizar el relevo generacional en el campo, nos unimos a Alianza ALAS y las organizaciones que la componen para luchar juntos por esta causa fundamental para todos".

Melgarejo ha explicado el modo de financiación del programa: "En primer lugar, a través de nuestras semillas de girasol Pioneer. Durante esta campaña 2021, destinaremos parte de los beneficios obtenidos por la venta de girasol Pioneer, para impulsar proyectos de jóvenes españoles que sean elegidos dentro del Programa Puebla. Y muy importante, para los que os estén preguntando por los precios, tranquilos, Pioneer no incrementará el precio con respecto a campañas anteriores".

¿Cómo participar en Puebla?

Existen dos formas de formar parte de Puebla. Por un lado, los jóvenes agricultores o ganaderos que tengan ilusión, ideas y no quieran abandonar sus raíces en el medio rural, podrán presentar su candidatura a través de su página web, desde el 20 de enero de 2021 hasta el 1 de julio de 2021.

Un comité de expertos formado por miembros de la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) y Corteva seleccionará los seis mejores proyectos, que recibirán apoyo financiero y visibilidad.

"Durante esta campaña, el agricultor que nos elija sembrará semillas contra la despoblación y contribuirá de manera directa con una causa tan importante como esta: fomentar un futuro rural con muchas más oportunidades e impulsar el relevo generacional", ha añadido Carlos Bonilla, sales manager de la división de Semillas en Corteva Agriscience.

El proceso finalizará el 1 de septiembre de 2021 con la comunicación y entrega de premios de los seis proyectos ganadores.

El programa se ha presentado en un evento virtual con más de 200 asistentes, y ha estado moderado y conducido por el periodista agroalimentario y coordinador de ALAS, César Marcos. 

ALAS y Corteva Agriscience presentan el Programa Puebla para frenar el abandono de la actividad agrícola en el medio rural - 1, Foto 1
ALAS y Corteva Agriscience presentan el Programa Puebla para frenar el abandono de la actividad agrícola en el medio rural - 2, Foto 2
Murcia.com