CONSUMUR insta a la Agencia Tributaria a eliminar la línea 901 200 345 como centro de atención telefónica

Fuente:

Los 901, al igual que los 902, suponen un alto coste para los usuarios ya que no están incluidos en las llamadas ilimitadas que ofertan las compañías telefónicas

CONSUMUR insta a la Agencia Tributaria a eliminar la línea 901 200 345 como centro de atención telefónica

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha recibido quejas de usuarios que, tras contactar con la Agencia Tributaria a través de su centro de atención telefónica (901 200 345), han visto como su factura aumentaba considerablemente, sin haber podido realizar la gestión, como en el caso, entre otros, de la solicitud de deducción por maternidad, dado que continuamente sale una locución e informa que todos los agentes están ocupados.

La organización viene años demandado que tanto el sector privado, como especialmente las administraciones públicas, sustituyan las líneas 901 y 902 para atender a la ciudadanía por otras de prefijos geográficos o gratuitas.

El pasado 23 de diciembre de 2020 fue publicada en el BOE una modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios que regula la utilización de las líneas de tarificación adicional por parte de las empresas e impide que éstas utilicen este tipo de líneas para la atención de los consumidores y usuarios, impidiendo que el coste de la llamada sea superior al de una llamada de telefonía fija geográfica o móvil alternativo. Igualmente, se obliga a las empresas que presten servicios básicos a habilitar una línea gratuita (900).

No obstante, estas nuevas medidas sólo afectan a las empresas, pero no a las Administraciones Públicas, que pueden seguir recurriendo a los 901 y 902, hecho que resulta incomprensible para CONSUMUR.

Cabe destacar que estas numeraciones suponen un alto coste para los usuarios, especialmente si se llama desde un teléfono móvil, ya que no están incluidas en las llamadas ilimitadas que ofertan las compañías telefónicas.

La organización ha recibido recientemente la queja de una usuaria que tras llamar en varias ocasiones a la línea 901 del centro de atención telefónica de la AET, vio incrementada su factura en 16 euros, no llegando a realizar el trámite por el que había llamado.

CONSUMUR anima a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información sobre sus derechos ante las líneas de tarificación adicional, a que se pongan en contacto con la organización, a través de su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82.

CONSUMUR insta a la Agencia Tributaria a eliminar la línea 901 200 345 como centro de atención telefónica - 1, Foto 1
Murcia.com