Docentes Unidos apoya la petición de confinamiento de dos semanas

Fuente:

Docentes Unidos apoya la petición de confinamiento de dos semanas

"En Docentes Unidos llevamos defendiendo desde el pasado agosto que es imprescindible, ante cualquier escenario posible derivado de la situación de pandemia, que el Gobierno Regional y el Ministerio de Educación bajen las ratios, contratando mucho más profesorado, y que se cuente con los ayuntamientos para habilitar los espacios necesarios para desdoblar grupos. Esta demanda cuenta con amplio respaldo social y la secundan con rotundidad familias y sindicatos. No se ha hecho. Advertimos de que era la única medida que garantizaba a la vez la seguridad sanitaria y pedagógica, y de que la semipresencialidad era una estafa", informan desde Docentes Unidos un comunicado remitido a Murcia .com.

"Ahora los centros escolares se enfrentan a su hora más oscura y fría, a pesar de todo el esfuerzo que han desplegado docentes, equipos directivos y familias. Había que salvar la Navidad y ahora las consecuencias del comportamiento temerario del Gobierno Regional impactan en los centros educativos. Había que salvar la Navidad y ahora... ¿quién salva nuestras escuelas? ¿y quién nos salva del colapso en los centros sanitarios? Llevamos meses intentando sobreponernos a una situación de quiebra pedagógica inducida por la incompetencia de la Consejería de Educación, y ahora este mismo Gobierno Regional nos boicotea y nos revienta colocándonos ante el mayor incremento de la incidencia del virus que cabía imaginar o temer. Con más docentes y espacios ahora no estaríamos desprotegidos ante la escalada de contagios y podríamos paliar considerablemente las molestias de las inclemencias climáticas.

  Seguimos sin contar con medidores de CO2 en todas las aulas, y los pocos filtros que se han puesto los han pagado las familias. En la mayoría de ellas no se han garantizado las condiciones de ventilación adecuadas, ni se respeta la distancia de seguridad de metro y medio. Las condiciones térmicas en las que se está trabajando y estudiando son ilegales. Nuestro propio Gobierno Regional nos está poniendo en peligro a todos, además de haberse cargado el curso en lo educativo. Ni conocen la piedad ni tienen perdón. Sólo deudas que saldar. La deuda moral que han contraído este triste invierno ustedes, señores del Gobierno Regional, no la van a poder pagar nunca. Porque ustedes no solo son un gobierno ruinoso y deficitario en lo económico, también son deficitarios y miserables en lo moral. Quiebra pedagógica, abandono sanitario, y eso sí, muchos lazos naranjas de Esperanza Moreno, que más que una consejería dirige un “consejo de administración” de la privada subvencionada, pero cobrando un sueldo público.

  Aunque sea duro afrontarlo, no habrá recuperación económica, ni tampoco curso académico viable, si no se ataca ya con estrategias de fase 0 la brutal tasa de contagios a la que la falta de previsión de las autoridades nos ha abocado. Basta ya de dar bandazos. Basta de no escuchar. Basta de hacer el avestruz esperando a que mueva ficha el gobierno central. Se ha dado lugar a tener que someter a la hostelería a otro cierre durísimo, que no merecen, y mientras tanto siguen abiertos centros comerciales, casas de apuestas…, y los centros educativos en modo semipresencial ruinoso. ¿Esto qué sentido tiene? ¿Cómo es posible que el Gobierno Regional, después del desastre de haber relajado las recomendaciones de España para las cenas navideñas, concentre multitudes de universitarios en exámenes presenciales y abandone los colegios a la pandemia y el temporal? ¿Hay alguien a los mandos?

  Docentes Unidos se suma por todo lo anterior a la petición de confinamiento de dos semanas que el Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha lanzado. El Gobierno Regional, así como el PSOE murciano, deben moverse de inmediato y exigirlo al Estado, tal y como ya ha hecho algún partido político. Apoyamos el llamamiento a la responsabilidad colectiva hecho en las últimas horas por el Colegio de Enfermería de la región. Respaldamos las demandas de nuestros sindicatos, que están denunciando que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se cumple en los centros, o pidiendo que se acelere la vacunación al personal de los mismos. Compartimos también la preocupación de la FAPA RM Juan González, que teme que la brutalidad de la tercera ola del virus, las bajas temperaturas y la ausencia de medidas eficaces en los centros se conviertan en una combinación explosiva que dispare el abandono escolar por la desmotivación que está generando la semipresencialidad. Sus temores son fundados.

  Finalmente, queremos reiterar que, con independencia de que el Gobierno Regional afronte su responsabilidad y proceda a solicitar confinamiento, las aulas de la región no pueden continuar aguantando los sucesivos escenarios de la pandemia en medio del caos de la semipresencialidad y de un modelo fallido y fracasado, consistente en el abandono presupuestario del servicio público en favor de los centros educativos privados subvencionados. No hay futuro para ese modelo, la pandemia lo ha demostrado. Sea que se pueda volver a las aulas en febrero o más tarde, cuando se doblegue la curva de contagios, cuando nos vacunen o cuando se estime conveniente, debe hacerse garantizando la presencialidad plena, sin destrozar el derecho a la educación de nuestro alumnado. Tiene que hacerse reforzando la educación pública con docentes, desdobles, espacios y medios, gastando el dinero para educación en educación pública, bajando las ratios y no “despidiendo” alumnado. Para este año de pandemia, y para los de dura pospandemia que vienen. Por Murcia y por los murcianos".

Solo los Servicios Públicos salvan al pueblo".

Docentes Unidos apoya la petición de confinamiento de dos semanas - 1, Foto 1
Murcia.com