El sector inmobiliario ve en la sostenibilidad, y en el impulso a la descarbonización, la palanca para ganar eficiencia

Fuente:

La eficiencia energética, la domótica, la mejora de la calificación energética, la arquitectura eficiente y sus impactos en las tasaciones o financiación Green serán cada día más exigibles a la hora de operar en como agente inmobiliario

El sector inmobiliario ve en la sostenibilidad, y en el impulso a la descarbonización, la palanca para ganar eficiencia

La compañía ha lanzado cerca de 10 nuevos webinars monográficos Greentech dirigidos a ganar competitividad Green en el sector inmobiliario

SIRA (Spanish International Realty Alliance), organización nacida del impulso de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) y NAR (National Association of Realtors), ve en la sostenibilidad la palanca para ganar eficiencia en el sector inmobiliario, y prepararse para la era postcovid.

"La pandemia ha provocado una aceleración de los proyectos de sostenibilidad, prueba de ello son los fondos europeos procedentes del programa Next Generation EU, que supondrán un instrumento financiero muy esperanzador para el sector inmobiliario" ha afirmado Francis Fernández, CEO de SIRA. "De ahí, la importancia de que los profesionales del sector estén profundamente formados a la hora de identificar si una vivienda es energéticamente sostenible o no, como fórmula para incrementar el valor añadido que su servicio aporta al cliente", ha defendido el ejecutivo.

El 90% del parqué de viviendas en España es previo a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación de 2006. Este hecho supone que, un 60% de los inmuebles construidos no cuentan con aislamiento térmico, pues no existía en aquel momento normativa sobre eficiencia energética que lo exigiera.

Como ejemplo, baste decir que las pérdidas de energía de una vivienda a través de las ventanas ronda el 30%. Por este motivo es clave para un agente inmobiliario reconocer el tipo de cerramiento de la vivienda (tipo de ventanas, de vidrios, persianas o carpintería), e incluso que puedan reconocer, en función de la orientación de la vivienda, el aprovechamiento del sol, de la luz o cómo afectarán los vientos dominantes del invierno en una determinada zona de la casa.

España es uno de los países europeos con más población urbana y, para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y descarbonización antes del año 2050, "Es importante que se facilite la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo. De ahí la importancia de que un asesor inmobiliario conozca todos estos detalles e incluso las distintas ayudas públicas para la mejora de la eficiencia energética que periódicamente lanzan las administraciones públicas", añade Fernández.

Por este motivo, SIRA inicia 2021 introduciendo más de diez nuevos webinars monográficos Greentech de desarrollo profesional para los profesionales inmobiliarios, que serán un paso más para obtener la Designación de Agente Inmobiliario Green de NAR (National Association of Realtors).

Los seminarios Greentech son sesiones online formativas especializadas en todos aquellos aspectos más estrechamente vinculados con la sostenibilidad: Fotovoltaicas, genera tu propia energía directa del sol; Calificación energética, qué tener en cuenta y qué no; Financiación Green, cuáles son las mejores hipotecas verdes; Acciones de Mkt Green para posicionarse en el mercado como experto; Arquitectura Solar, cuando la orientación de la vivienda es fundamental; Tasaciones Green, el valora de la eficacia; Repartidores del gasto en las comunidades, de modo que las instalaciones colectivas ganen en eficiencia; Domótica, las viviendas inteligentes gastan menos; o Energías alternativas, Aerotérmia, Geotermia y Biomasa, distintas opciones de climatización, entre otros.

El objetivo es que todos los agentes inmobiliarios, tengan los conocimientos necesarios para dar una respuesta profesional a las crecientes exigencias de los consumidores en materia de sostenibilidad y, a medio plazo, "Puedan recuperar su inversión tanto en ahorro energético como a la hora de vender su vivienda" ha afirmado Francis Fernández, CEO de SIRA.

En España, SIRA introdujo en 2019, y en exclusiva, la designaciónGreende la NAR. Este título, que ahora es posible conseguir de forma online, capacita al profesional inmobiliario como experto en vivienda sostenible, y le permitirá asesorar a los compradores sobre qué ayudas existen para financiar reformas que mejoren la eficiencia de las viviendas, además de contribuir a incrementar el valor de un inmueble y vivir en un hogar más saludable y sostenible.

Este curso ya incluía un amplio temario con contenidos específicos sobre cada uno de los factores que influyen en la comercialización de una vivienda bajo este nuevo concepto que progresivamente va sumando adeptos en nuestro país: beneficios de los hogares con recursos eficientes, recursos ecológicos de bricolaje, uso de tecnologías inteligentes en el hogar, reequipamiento y sustitución de sistemas y electrodomésticos, asesoramiento a clientes en remodelaciones eficientes o la planificación de construcción sostenible desde el principio.

SIRA completa así esta formación con nuevos módulos que compilan todos los conocimientos necesarios para desarrollar con éxito la profesión de agente inmobiliario. Asimismo, su realización da derecho a la obtención de un certificado expedido por la prestigiosa Real Buyer´s Agent Council de los Estados Unidos, perteneciente a la NAR, la mayor asociación inmobiliaria de aquel país con más de 1.300.000 asociados de la que SIRA es partner bilateral para España.

SIRA ofrece además de este curso, otras formaciones para profesionales inmobiliarios que les permiten habilitarse como Realtor®, CRS o Asesor en Crédito Inmobiliario, sin salir de casa. 

El sector inmobiliario ve en la sostenibilidad, y en el impulso a la descarbonización, la palanca para ganar eficiencia - 1, Foto 1
Murcia.com