3.600 empresas participaron en las actividades de internacionalización del Info en 2020

Fuente:

El Plan de Promoción Exterior, dotado con 7,2 millones de euros y ejecutado conjuntamente con las Cámaras de Comercio, se ha adaptado a la situación creada por la Covid-19

3.600 empresas participaron en las actividades de internacionalización del Info en 2020

Un total de 3.600 empresas participaron en las acciones del Plan de Promoción Exterior 2020 que promueven el Instituto de Fomento (Info) y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca y que contó con un presupuesto de 7,2 millones de euros. En el pasado ejercicio las actuaciones se adaptaron a los condicionantes provocados por la pandemia del coronavirus.

El director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares, señaló que "de entre los centenares de actividades que despliega el Info en diversos ámbitos, desde la innovación a la financiación, aquellas relacionadas con la internacionalización, dadas las restricciones sanitarias que han afectado a viajes y exhibiciones en el extranjero, han resultado las más complicadas de gestionar. Sin embargo, frente a la doble amenaza del coronavirus y el Brexit, hemos logrado adaptarlas, con un énfasis especial en actuaciones de carácter virtual, de modo que las empresas han seguido recibiendo el apoyo de la Administración regional".

Así, los exportadores celebraron durante el año pasado, 70 eventos de formación e información en los que participaron más de 300 empresas y 3.500 asistentes. Encuentros relacionados con la fiscalidad, los trámites aduaneros, la gestión logística o la contratación, entre otros.

En el apartado de promoción, las tareas se centraron en misiones directas, la gran mayoría de ellas desarrolladas en ámbitos virtuales a partir del segundo trimestre, una vez que estalló la pandemia. En concreto, se realizaron 22 actuaciones a las que asistieron 236 empresas. Entre ellas, 'Oportunidades del sector del vino en Rusia, Bielorrusia y Kazajistán' o 'Reino Unido: situación actual para la empresa ecológica murciana'.

Por otra parte, se llevaron a cabo diversas actuaciones con el sector del calzado, en cooperación con la asociación 'Calzia', de cara a la apertura de nuevos mercados y las ventas online. Con el canal denominado 'Contract' se hizo especial hincapié en el mercado latinoamericano, así, con el colombiano se consiguió establecer sólidos lazos comerciales a la espera, una vez se levanten las restricciones sanitarias, de realizar acciones de carácter presencial.

Respecto a la Red Exterior, el conjunto de consultores especializados en comercio exterior, nativos o residentes en el país donde la empresa desea establecer relaciones comerciales o implantarse, se homologaron 56 compañías en los mercados más relevantes para los exportadores murcianos, que ofrecen sus servicios en más de 50 países.

En el marco del programa de Becarios de Internacionalización, se ha terminado el proceso de selección y formación de los nueve beneficiarios que desempeñarán sus labores en Los Ángeles, Cantón, Seúl, Toronto, Túnez, Luanda, Washington, Dubái y Brasilia, donde tienen previsto incorporarse en los próximos días.

Asimismo, dentro de la Red Seimed (Enterprise European Network) se gestionaron en torno a las 300 consultas sobre comercio exterior, así como 46 oportunidades de negocio.

3.600 empresas participaron en las actividades de internacionalización del Info en 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com