Pere Navarro: "Sin la colaboración público-privada, la administración sola no hubiese podido gestionar las nevadas"

Fuente:

El director general de la Dirección General de Tráfico apela por el trabajo conjunto y la innovación

Pere Navarro:

Indra señala la importancia de invertir en tecnología, talento y nuevos desarrollos que permitan infraestructuras más conectadas

Abertis Autopistas recalca la importancia de la colaboración público privada para la optimización de servicios

El director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha participado en un coloquio organizado por Executive Forum, con la colaboración de Abertis Autopistas e Indra. Entre otras cuestiones, Navarro ha hecho un balance de la gestión de la movilidad durante la nevada de los últimos días, así como de la hoja de ruta de la DGT en materia de movilidad en tiempos digitales y de pandemia.

"Somos muy buenos en infraestructuras, en el sector de la automoción y un referente en la industria auxiliar. Somos muy buenos en seguridad vial y en tecnología de tráfico. Ahora el reto es ser muy buenos en movilidad segura, conectada y sostenible", señaló Navarro durante el coloquio.

Anna Bonet, directora general de Abertis Autopistas y Berta Barrero, directora de transportes de Indra, han acompañado a Pere Navarro durante su intervención, poniendo de manifiesto la importancia y la necesidad de colaboración entre la administración pública y las empresas privadas para optimizar los servicios y poder ofrecer una movilidad innovadora y sostenible.

"Tenemos muy claro que el compromiso para impulsar una movilidad más segura, sostenible e inteligente pasa por invertir en tecnología, talento y nuevos desarrollos que permitan infraestructuras más conectadas", asegura Barrero. "La tecnología tiene que ir de la mano de la colaboración público-privada. Queremos seguir siendo un socio estratégico de la administración impulsando proyectos de digitalización y de servicios de atención al ciudadano", explica la directiva de Indra.

Por su parte, la directora general de Abertis alaba los resultados conseguidos hasta la fecha en materia de seguridad vial. "Con el cierre del año hemos conseguido nuestro objetivo, que ha sido la reducción de un 50% de víctimas mortales en el decenio comprendido entre 2010 y 2020. Seguimos trabajando para que el objetivo marcado desde la UE en el próximo decenio sea incluso mejor", afirma Bonet.

La importancia de la colaboración público-privada

"Desde Abertis Autopistas cada año trabajamos en estudios de comportamiento en los que compartimos datos e información con DGT para que, de alguna manera, podamos identificar mejoras de conducta y comportamiento. De esta manera podemos realizar campañas conjuntas de información a todos los ciudadanos con el fin de mejorar su conducción", afirma Bonet. "Desde la Fundación Abertis realizamos también campañas muy impactantes con un fuerte objetivo de sensibilización a los distintos colectivos para mejorar la conducción vial".

El director general de DGT también ha recalcado la importancia de la colaboración entre empresa y administración pública. "La colaboración público-privada es fundamental. Un claro ejemplo de ello han sido las recientes nevadas. Sin las empresas privadas, la administración sola no hubiese podido. Necesita, de alguna manera, conseguir esta complicidad y colaboración. Esto nos permite poco a poco avanzar hacia nuestros objetivos."

Apostar por la tecnología, la innovación y las personas

"El ecosistema de la movilidad tiene que integrar datos del tráfico y datos del transporte. Este es uno de los retos que precisamos abordar con claridad en los proyectos de recuperación del país. La aplicación de la tecnología 5G, IA y redes IoT permite conseguir una movilidad más segura y conectada, facilitando la toma de decisiones en materia de gestión de los recursos públicos", ha declarado Berta Barrero.

Este mensaje ha ido en línea con las declaraciones de Pere Navarro que ha hecho especial hincapié en que una de las principales hojas de ruta de la DGT es una apuesta marcada por la innovación y la tecnología. Para ello ha hablado de la importancia de la conectividad y de las evoluciones tecnológicas como el coche conectado y el 5G

"Los vehículos conectados nos permitirán una gran mejora de seguridad vial. Llevarán geolocalización que se encargará de mandar la información a la nube de la DGT y que nosotros, a su vez, podremos difundirla a otros vehículos conectados", ha recalcado Navarro.

Pere Navarro: Sin la colaboración público-privada, la administración sola no hubiese podido gestionar las nevadas - 1, Foto 1
Pere Navarro: Sin la colaboración público-privada, la administración sola no hubiese podido gestionar las nevadas - 2, Foto 2
Murcia.com