Por una escuela esencial, segura y abierta

Fuente:

Por una escuela esencial, segura y abierta

En aras de la responsabilidad y de la conciliación, y por el carácter esencial y fundamental de la educación, debemos resistir ante esta situación con los centros educativos abiertos.

El curso pasado, durante la desescalada, las escuelas se mantuvieron cerradas mientras se iniciaba actividad en los espacios de ocio y consumo denominados "no esenciales", ese doble juego nos ha llevado durante las fiestas navideñas a la alarmante situación sanitaria actual, cerrar los centros educativos sería apostar por el abismo del fracaso escolar y abundar en la desigualdad.

Para garantizar el derecho a la educación es necesario mantener las escuelas abiertas y seguras dotando de todos los medios y recursos materiales y humanos para conseguirlo, como es obligación de la administración.

Las decisiones importantes deben ser sensibles a las condiciones adecuadas con la inversión necesaria. La prevención y la planificación de la seguridad deben ir acompañadas de medidas como la climatización, los filtros HEPA, los medidores de CO2, la ventilación, la protección tanto de alumnos como de docentes, aes decir, Los focos principales de contagio no son los centros educativos según las estadísticas y los datos objetivos, por lo que cerrarlos no solucionaría nada, solo empeoraría la situación de miles de estudiantes. Las aulas están siendo espacios seguros gracias a los esfuerzos de los docentes y las familias, que con su responsabilidad y estricto cumplimiento de las recomendaciones mantienen los espacios educativos seguros. La educación es un servicio público esencial que debe resistir esta situación crítica sanitaria y lo está consiguiendo a pesar de la falta de medios.

Pedimos a las familias que extremen la responsabilidad en las medidas de seguridad sanitaria para asistir a los centros y fuera de ellos. Exigimos a la administración unos centros y una atención educativa en condiciones, con planificación, con recursos, con la continuidad que los estudiantes merecen. Su desarrollo y futuro está en juego, y con él, el futuro de la sociedad y de la Región de Murcia.

Otra vez tenemos la oportunidad de defender una educación fuerte y de todos, hagámoslo con medios, inversión y responsabilidad.

FAPA Región de Murcia "Juan González"

Por una escuela esencial, segura y abierta - 1, Foto 1
Murcia.com