Un río atmosférico traerá a Hortense, y a varias borrascas más

Fuente:

Previsión de José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored

Un río atmosférico traerá a Hortense, y a varias borrascas más

Durante el fin de semana se prevén fuertes precipitaciones y tormentas en parte de la Península y Baleares

Fuertes vientos y un ligero aumento de las temperaturas

La primera quincena del mes de enero nos dejó datos históricos en la climatología. Tras la borrasca Bella, llegó Filomena dando paso a un episodio de fuertes heladas. Ayer se sumó Gaetan y en las próximas horas Hortense dejará lluvias intensas, tormentas y un auténtico vendaval, según José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.

Nuevo frente a la vista

Hoy se están produciendo precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular vinculadas a un nuevo frente que cruzará, de noroeste a sudeste, parte de la Península. Las más cuantiosas tendrán lugar en Galicia y, por el contrario, sólo ocasionará cielos nubosos en Castilla La Mancha, Andalucía y Murcia.

El viento del suroeste tomará el papel protagonista en toda la Península y Baleares, arrastrando una masa de aire relativamente cálida que no eliminará por completo las nevadas. La cota de nieve rondará los 1200 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera Cantábrica, los 1400 en los Pirineos y no descenderá de los 1600 en la Cordillera Ibérica, Sistema Central y Sierra Nevada.

Hortense mañana agravará el temporal

Mañana entrará en escena una nueva borrasca nombrada "Hortense" que afectará a toda la Península y Baleares. Como consecuencia del nuevo frente que la acompaña se producirán fuertes precipitaciones y tormentas en Galicia, Cantabria y Navarra. Serán menos intensas a orillas del Mediterráneo. En Canarias el cielo permanecerá parcialmente nuboso.

En los sistemas montañosos podremos presenciar cómo desciende la cota de nieve. Toda la Península experimentará un ligero descenso de temperaturas, con vientos muy intensos del suroeste que serán especialmente fuertes en el archipiélago Balear, el norte de Cataluña, las costas de Galicia, regiones del cantábrico, las costas andaluzas y los sistemas montañosos. En estas zonas las rachas podrán superar puntualmente los 120 kilómetros por hora.

La presencia de un río atmosférico

La sucesión de borrascas está sustentada por un río atmosférico que arranca desde el mar Caribe. Esto supone la presencia de una masa de aire relativamente cálido y saturado de humedad que, con las condiciones adecuadas, puede derivar en lluvias y tormentas intensas. El noroeste de la península se quedará con la peor parte. El modelo que utilizamos en el Departamento de Meteorología de Meteored prevé acumulados de lluvia cercanos a los 150 litros por metro cuadrado en Galicia.

Durante la jornada del sábado contaremos con chubascos en la mitad norte de la Península, la Comunidad de Madrid, Extremadura y el oeste de Castilla La Mancha. Las lluvias no llegarán a muchas zonas del mediterráneo, Andalucía y Canarias. El viento seguirá soplando con fuerza entre temperaturas mínimas algo más bajas y máximas en ligero ascenso.

Durante la jornada del domingo se producirán lluvias intensas en Galicia, vertiente cantábrica, el Pirineo navarro y el Sistema Central debido a una nueva borrasca con un frente asociado que se trasladará de oeste a este. Las temperaturas ascenderán en toda la Península, a excepción de Galicia y Baleares, y el viento continuará soplando intenso de poniente en todo el país, salvo en Canarias donde soplará de noreste. 

Las comas nubosas , Foto 1
Las comas nubosas
Murcia.com