La Región es la comunidad que menos tarda en pagar a proveedores por sexto mes consecutivo

Fuente:

Cerró noviembre de 2020 con un periodo medio de pago de 6,76 días, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda

La Región es la comunidad que menos tarda en pagar a proveedores por sexto mes consecutivo

La Región se encuentra holgadamente por debajo del límite de 30 días que establece la normativa estatal

La Comunidad cerró el mes de noviembre de 2020 con un periodo medio de pago a proveedores de 6,76 días, lo que la sitúa por sexto mes consecutivo como la autonomía con el mejor dato nacional. Los registros publicados hoy por el Ministerio de Hacienda confirman que la Región se encuentra a la cabeza, seguida de los 18,90 días de Galicia y los 20,47 días de Extremadura.

Además, el dato de la Región se sitúa muy por debajo de la cifra media del conjunto de España, que asciende a 32,26 días. De esta manera, la Región se encuentra holgadamente por debajo del límite de 30 días que establece la normativa estatal sobre morosidad, y acumula también su sexto mes consecutivo en dicho umbral.

Respecto al ámbito sectorial de las operaciones, el Ministerio confirma en su desglose mensual que la Región también es la comunidad que menos tarda en pagar a sus proveedores del ámbito sanitario, con un total de 6,29 días. Esta cifra mejora en casi treinta puntos los 35,64 días de periodo medio de pago en el país.

En cuanto a la ratio de las operaciones pagadas por la Comunidad, ésta fue de 7,32 días en noviembre, también la menor de España. Este indicador muestra el número de días que se tardó de media en realizar los pagos en dicho mes, muy por debajo de los 26,70 días de España. En total, el importe de pagos realizados por la Comunidad en el undécimo mes del pasado año ascendió a 157,6 millones de euros.

La comparativa con respecto a hace un año refleja que a la conclusión de noviembre de 2019, el periodo medio de pago a proveedores era de 76 días en la Región de Murcia, una cifra que prácticamente doblaba la media nacional. Por tanto, la Región ha revertido la tendencia en ese periodo de doce meses.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que "en el actual escenario generado por la pandemia es fundamental agilizar al máximo los pagos a las empresas que prestan servicio a la Administración regional, para ofrecerles una total certidumbre".

La Región es la comunidad que menos tarda en pagar a proveedores por sexto mes consecutivo - 1, Foto 1
Murcia.com