Bloomberg reconoce la estrategia de BBVA en igualdad de género

Fuente:

Bloomberg reconoce la estrategia de BBVA en igualdad de género

BBVA forma parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Gender-Equality Index 2021) por cuarto año consecutivo. La entidad financiera, que ha situado la diversidad como objetivo de negocio, ha mejorado en cinco puntos porcentuales su calificación respecto a la anterior edición gracias a su política de fomento de igualdad de oportunidades en el crecimiento profesional y a la cultura corporativa inclusiva, según ha destacado la agencia internacional. Garanti BBVA, filial del Grupo en Turquía, también forma parte del índice.

Para Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura de BBVA, “la diversidad está recogida en el propósito del banco y nuestros valores, es una de las señas de identidad de BBVA y todos trabajamos por hacerla posible”. El directivo señala que “formar parte del índice de Bloomberg por cuarto año consecutivo nos indica que vamos por el buen camino para crear entornos de trabajo de confianza y con igualdad de oportunidades para todos nuestros empleados con independencia de su género”.

BBVA ha incorporado la diversidad e inclusión como objetivo de negocio, con objetivos propios en cada área del banco, situando la igualdad como una prioridad estratégica. En 2020, el Consejo de Administración del banco aumentó del 19% al 33% el porcentaje de mujeres representadas (5 consejeras de 15 miembros). En diciembre, el banco fijó un nuevo objetivo para poder incrementar la representatividad femenina en el Consejo hasta el 40% antes de que finalice 2022, sin bajar en ningún momento del 30%.

DIVERSIDAD

BBVA incorpora la diversidad y la inclusión como un objetivo de negocio más

La entidad financiera celebra los Diversity Days, unas jornadas para poner en valor los proyectos implantados hasta la fecha en esta materia y dibujar la hoja de ruta, con retos y ambiciones, que conviertan el objetivo de la diversidad en parte del ADN del Grupo en clave de futuro.

El informe anual de Bloomberg, referente en materia de inclusión y diversidad, ha incluido en esta edición a 380 empresas de 44 países y 11 sectores económicos, todas ellas comprometidas con el desarrollo de políticas, representación y transparencia que refuercen la igualdad de género. “Las empresas incluidas en el Gender-Equality Index 2021 están ampliando el universo de datos ESG (del inglés, medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) para incluir los datos de género que en la actualidad demandan los inversores”, ha afirmado Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg. “Su compromiso de divulgación pone de relieve la necesidad de avanzar en material de inclusión en el ámbito de los negocios e incrementando la transparencia en los mercados”, ha añadido.

La buena puntuación que ha recibido BBVA, que mejora cinco puntos porcentuales, se debe en gran medida a las políticas del banco en igualdad y fomento del crecimiento profesional de las mujeres en BBVA y a la promoción e implantación de una cultura corporativa inclusiva. El informe ha destacado los planes de acción de la entidad para acabar con la brecha salarial, así como las políticas y programas que contribuyen a un entorno de trabajo inclusivo con las mismas oportunidades para todos los empleados y empleadas.

Por su parte, Garanti BBVA, entidad participada por BBVA en Turquía, ha vuelto a entrar en el Índice de Bloomberg.

BBVA, caso de éxito en Naciones Unidas

La inclusión en el Índice de Bloomberg se une a otro reciente reconocimiento internacional en este sentido. ONU Mujeres, la organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ha recopilado en un nuevo estudio las mejores prácticas empresariales en esta materia. Su objetivo es compartir casos de éxito de gobiernos y empresas para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la sociedad.

SOSTENIBILIDAD

BBVA, banco más sostenible de Europa y tercero del mundo

BBVA ha obtenido la primera posición entre los bancos europeos en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI, en sus siglas en inglés), índice de referencia en el mercado, que mide el desempeño de las mayores compañías por capitalización bursátil en materia económica, ambiental y social. A nivel mundial, la entidad financiera ocupa la tercera posición, según se ha dado a conocer el viernes 13 de noviembre, al cierre de mercado en Nueva York.

Entre las iniciativas destacadas, la organización ha elegido el programa de BBVA ‘Work Better. Enjoy Life’. El plan de productividad y conciliación de la entidad, lanzado en noviembre de 2019, incluye medidas para lograr un uso eficiente del tiempo entre sus empleados y acciones de choque más visibles en cuanto a la desconexión digital y el cierre de las sedes corporativas del banco en España a partir de las 19 horas. Iniciativas para crear un entorno atractivo para los empleados, eficiente para la empresa, pero que también asegure la igualdad de oportunidades.

Referente en los índices de sostenibilidad

Además del ya mencionado Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, BBVA está presente en otros índices de sostenibilidad a nivel internacional o índices ESG (Environmental, Social and Governance), que evalúan el desempeño de las empresas en estas materias. Algunos de estos índices son: el Dow Jones Sustainability Indices, como miembro de DJSI World y DJSI Europe; MSCI, como miembro de los MSCI ESG Leaders Indexes; FTSE4Good, siendo miembro de FTSE4Good Index Series; Euronext Vigeo, como miembro de los índices Euronext Vigeo Eurozone 120 y Europe 120; Ethibel Sustainability Excellence, concretamente en Ethibel Sustainability Excellence Europe y Ethibel Sustainability Excellence Global y por último, está incluido como uno de los líderes en el índice de empresas que luchan contra el cambio climático y que elabora anualmente Carbon Disclosure Project (CDP, por sus siglas en inglés).

Bloomberg reconoce la estrategia de BBVA en igualdad de género - 1, Foto 1
Murcia.com