La Coordinadora del Molinete denuncia que la protección del yacimiento dependa de una voluntad política que no hay

Fuente:

La Coordinadora del Molinete denuncia que la protección del yacimiento dependa de una voluntad política que no hay

En una reunión mantenida con la Dirección General de Bienes Culturales y la Vicealcaldesa quedó claro que la Comunidad Autónoma no va declarar BIC la colina histórica, a pesar de que se dan las mismas circunstancias que en el yacimiento de San Esteban de Murcia.

Representantes de la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno, de Cartagena, se reunieron en la tarde de ayer de forma telemática con la vicealcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo; el director General de Bienes Culturales, Rafael Gómez; y dos técnicos de la Consejería de Cultura para manifestarles que "es incomprensible que se autorice la construcción de viviendas en unos terrenos municipales que están excavados en menos de un 30%".

Desde la Coordinadora demostraron con documentación técnica que "aún queda mucho por excavar en la zona de la Morería, pues de las cuatro parcelas que el Ayuntamiento ha sacado a la venta sólo se ha excavado el 40%, pero es que de las calles nada". En este sentido, los representantes de este colectivo exigieron al Gobierno Regional que "no se permita que el Ayuntamiento urbanice las futuras calles y plazas sin haber hecho en las mismas una excavación arqueológica en extensión, pues de lo contario destrozarían restos púnicos y romanos que están a muy poca profundidad para meter canalizaciones de telecomunicaciones, alcantarillado, gas, … y otras que nunca existieron en la zona o por lo menos no con las mismas dimensiones que requieren los edificios que pretenden hacer".

Además, falta mucho más por excavar para conocer el legado que oculta en su subsuelo el conjunto del Molinete, cuya colina histórica arranca precisamente en la calle Cantarerías según el escalonamiento de los restos encontrados. Por lo que "no tiene sentido que el Ayuntamiento primero saque a la venta terreno en la zona si, como asegura Arroyo tiene previsto hacer después una excavación de un millón de euros ¿por qué no lo hacen al revés, antes de otorgarle derechos difícilmente retornables a los constructores que compren ese suelo?", añaden desde la Coordinadora.

De hecho, los defensores del patrimonio recordaron que en una de las parcelas que el Ayuntamiento quiere sacar a la venta los informes de arqueólogos municipales dicen que hay "un edificio público de grandes dimensiones de época púnica o tardorromana", pero como no se ha excavado en su totalidad no se sabe ni la época exacta ni sus dimensiones, por lo que "no entendemos cómo se puede autorizar construir sin saber lo que hay y sabiendo que donde se ha excavado se han encontrado restos púnicos y romanos de interés que por su poca profundidad no se pueden conservar en sótanos visitables interconectados, como nos quieren hacer creer, y menos si no se excavan las futuras calles y plazas".

Agravio comparativo entre el yacimiento de San Esteban y El Molinete

En la reunión de ayer el técnico que informa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural nos han adelantado que la resolución del expediente sobre la incoación como zona arqueológica del cerro del Molinete será desestimatoria porque "dice que nuestro casco histórico está suficientemente protegido por su declaración de Conjunto Histórico, algo que este caso se demuestra a todas luces que tiene una protección insuficiente, pues de lo contrario no correrían riesgo estos restos".

Al recordar en el encuentro que la misma circunstancia se dio en el yacimiento de San Esteban, en Murcia, que si se declaró expresamente BIC como zona arqueológica a pesar de formar parte del Conjunto Histórico Artístico, la respuesta fue que en ese caso hubo voluntad política, lo que viene a decirnos que los restos del Molinete no se protegen por falta de voluntad política, algo que es inadmisible".

La ciudad de Murcia, como Cartagena, tiene su casco histórico protegido por sus valores arqueológicos. La gran suerte del Yacimiento de San Esteban fue el encargo a un solo contratista de la excavación, hecho atípico que permitió documentar la trama urbana de la ciudad musulmana y forzó su declaración como zona arqueológica BIC. Sin hablar de los restos monumentales de la ladera meridional y la cima del Molinete, ya solo en la Morería aparecen documentadas tres calzadas romanas, una de ellas porticada, un gran edificio de la época púnica y varios republicanos, amén de un barrio artesano completo con sus calles adyacentes. Toda la trama urbana púnico-republicana que una decisión política va a enterrar bajo moles de edificios autorizados por el mal llamado Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico.

Proyecto New Generation

Por último, desde la Coordinadora para la Defensa del Molinete se solicitó en la reunión que tanto la administración local como la regional apostaran por sacar adelante el proyecto presentado por este colectivo al proceso participativo que la Comunidad Autónoma ha hecho para la convocatoria de los fondos europeos New Generation y que en este caso consistía en conseguir dinero para la excavación del Molinete durante tres años (priorizando la Morería) y su puesta en valor cambiando el modelo constructivo por uno de gran parque arqueológico sostenible, como apuesta por la cultura y el patrimonio para la dinamización social y económica mediante el turismo.

La Coordinadora del Molinete denuncia que la protección del yacimiento dependa de una voluntad política que no hay - 1, Foto 1
La Coordinadora del Molinete denuncia que la protección del yacimiento dependa de una voluntad política que no hay - 2, Foto 2
Murcia.com