Pascual Salvador presenta una moción para garantizar el reconocimiento profesional del gremio belenista

Fuente:

Desde VOX se apuesta por mantener las tradiciones y apoyar al gremio artesano, por lo que es fundamental crear una cualificación profesional de Belenista como primer paso para un futuro título profesional

Pascual Salvador presenta una moción para garantizar el reconocimiento profesional del gremio belenista

“Solo así aseguraremos el relevo generacional y la supervivencia de este gremio artesano”, asegura el diputado de VOX 

La tradición del belén está fuertemente arraigada en la Región de Murcia y en el conjunto de España. Instituciones, asociaciones, colegios y familias presentan cada Navidad una numerosa colección de extraordinarios nacimientos como forma de compartir el espíritu religioso de esta festividad. Los diferentes estilos, la aplicación de técnicas constructivas y una buena dosis de imaginación hacen de cada nacimiento una auténtica obra de arte digna de admiración.

En el caso de la Región de Murcia destaca la figura del maestro imaginero Francisco Salzillo, referente del belén barroco en España y símbolo de la tradición belenista en Murcia. Es precisamente esa tradición la que sigue marcando el trabajo de las empresas belenistas murcianas en la actualidad, con una cuidada producción que se exporta a todo el mundo como ejemplo del buen hacer de nuestra artesanía.

Sin embargo, el número de este tipo de artesanos se ha reducido drásticamente en la Región en los últimos años, hasta el punto de que actualmente apenas hay una decena de empresas belenistas registradas.

“Desde VOX apostamos por mantener las tradiciones y apoyar al gremio artesano. Por eso, consideramos que la creación de la cualificación profesional de Belenista beneficiará a todo el sector y ayudará a que continúe esta tradición tan arraigada en la cultura española al poner de relieve la valiosa labor realizada por este gremio”, afirma Pascual Salvador, diputado regional, quien añade: “Una cualificación profesional de Belenista permitirá, además, que los actuales trabajadores, que desarrollan su labor sin el adecuado reconocimiento, puedan ver acreditada su competencia con una titulación oficial”.

Dicha cualificación supondrá un primer paso para la creación de un futuro título profesional dentro de la familia de Artes y Artesanía, que bien podría impartirse en el centro de enseñanza de Puente Tocinos (Murcia), localidad conocida como la cuna del belén, de forma que se asegure la formación y el relevo generacional en este sector, que cuenta con presencia en toda la geografía española y que es una parte esencial de nuestra Navidad.

“Solo con un reconocimiento claro podremos transmitir el amor por el belén a futuras generaciones y asegurar la supervivencia de este verdadero arte. La medida propuesta también servirá para ayudar al colectivo belenista y al artesano en general a adaptarse a los nuevos métodos de producción, a la vez que supondrá un apoyo al gremio frente a la irrupción de terceros países con costes de producción más baratos, pero sin la tradición y la delicadeza que tiene nuestra artesanía”, explica el diputado de VOX en la Asamblea Regional.

Por todo lo expuesto, queremos que la Asamblea Regional de Murcia inste al Consejo de Gobierno a que solicite al Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), organismo dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la creación de la cualificación profesional de Belenista.

“De esta forma, se dará reconocimiento reglado a este oficio para facilitar el relevo generacional y conservar la tradición del belén artesano en España”, concluye Pascual Salvador. 

Pascual Salvador presenta una moción para garantizar el reconocimiento profesional del gremio belenista - 1, Foto 1
Murcia.com