Referencia del Consejo de Gobierno 28/01/2021

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2021

Referencia del Consejo de Gobierno 28/01/2021

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 28 de enero de 2020, ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2021, que ha quedado fijado en 5.378,5 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado hoy el gasto de tres millones de euros en ayudas a fondo perdido a autónomos y pymes de la Región para el desarrollo de inversiones tecnológicas y productivas estratégicas destinadas a reducir los perjuicios causados por la crisis sanitaria, así como para proveerse de los elementos de protección necesarios para evitar posibles contagios de covid-19.

En atención sanitaria, el Consejo ha dado el visto bueno a contratar un servicio para ofrecer tratamiento, en la modalidad de Comunidad Terapéutica, a mujeres con problemas de adicciones o de salud mental que sufren violencia de género, servicio que contará con un presupuesto base de licitación de 1,1 millones para un plazo de tres años.

El Consejo de Gobierno ha autorizado, entre otros acuerdos, un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Ecoembes y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para fomentar la recogida separada de envases ligeros, en el marco del proyecto LIBERA, que pretende concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura.

Aprobado el 'techo de gasto' del Presupuesto para 2021, que asciende a 5.378,5 millones de euros

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2021, que ha quedado fijado en 5.378,5 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 12,5 por ciento con respecto al año pasado, y supone un total de 599,2 millones de euros más.

La aprobación de este límite máximo de gasto, conocido como 'techo de gasto', marca el inicio de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de la Comunidad.

Dinamismo económico

3 millones en ayudas a autónomos y pymes para inversiones tecnológicas y protección anticovid

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el gasto de tres millones de euros en ayudas a fondo perdido a autónomos y pymes de la Región para el desarrollo de inversiones tecnológicas y productivas estratégicas destinadas a reducir los perjuicios causados por la crisis sanitaria, así como para proveerse de los elementos de protección necesarios para evitar posibles contagios de COVID-19.

Esta línea de ayudas, lanzada a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), fija un tope de 15.000 euros por beneficiario y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta nueva convocatoria refuerza con el doble de recursos económicos la que se lanzó el pasado ejercicio para los mismos fines, que contó con una dotación de 1,5 millones de euros.

Pueden solicitar estas ayudas autónomos y pymes de cualquier sector de actividad que se enfrenten a una falta de liquidez o a otro tipo de perjuicios significativos a raíz del brote de COVID-19, y, en general, cuyos resultados económicos se hayan visto afectados como consecuencia de la crisis sanitaria.

Los gastos subvencionables incluyen la adquisición de activos nuevos, sin limitación de importe, para la modernización productiva necesaria para implantar sistemas de teletrabajo y nuevos sistemas de comunicación, con el objetivo de mejorar la competitividad, favorecer políticas de conciliación, permitir la integración de personas de movilidad reducida, y en general modernizar la organización interna adaptándolas a los nuevos procesos de gestión telemática. Las inversiones también pueden dedicarse a la compra de elementos de protección y seguridad necesarios para poder llevar a cabo la actividad económica evitando posibles contagios de coronavirus.

Mayor apoyo para los autónomos y microempresas

Las inversiones deben haber sido realizadas a partir del 1 de marzo de 2020 y las ayudas varían en función del tamaño de la empresa, favoreciendo más a los autónomos y microempresas, para ayudarles a competir a pesar de su escala. Así, la subvención, siempre a fondo perdido, alcanzará hasta el 50 por ciento de la inversión para empresas medianas, el 65 por ciento para pequeñas empresas y el 85 por ciento en el caso de microempresas y autónomos, con un importe máximo por beneficiario de 15.000 euros.

Para una mejor distribución de las ayudas en el conjunto del tejido empresarial murciano, los tres millones totales de dotación presupuestaria se distribuirán en tres partes de un millón destinadas a profesionales independientes, comercios y resto de sectores.

Las solicitudes deberán gestionarse a través de la Sede Electrónica del Info, una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Salud

Más de 1,1 millones para ofrecer tratamiento a víctimas de violencia de género con adicciones o problemas de salud mental

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a contratar un servicio para ofrecer tratamiento, en la modalidad de Comunidad Terapéutica, a mujeres con problemas de adicciones o de salud mental que sufren violencia de género. El presupuesto base de licitación es de 1.148.600 euros para un plazo de tres años.

El objetivo es complementar la cobertura de la red pública asistencial para poner a disposición del Servicio Murciano de Salud un conjunto de plazas para atender a mujeres en esta situación. En concreto, el fin del contrato es seleccionar, en el ámbito regional, una entidad titular de estos recursos y contratar 15 plazas, con un precio de 69,93 euros por plaza ocupada, que se reducirá a 62,94 euros en caso de plaza reservada.

Su entorno habitual, su patología y la violencia de género hacen que el tratamiento ambulatorio, por su intensidad, frecuencia y condiciones, sea insuficiente para estas personas y que requieran de un recurso como la Comunidad Terapéutica que permita intensificar la intervención terapéutica en un entorno de protección y cuidado que facilite su recuperación.

La Comunidad Terapéutica es un recurso residencial en régimen de internamiento con atención profesionalizada especializada en el tratamiento de las mujeres mayores de 18 años con adicciones y/o problemas de salud mental que sufren violencia de género, que ofrece tratamiento intensivo para su rehabilitación e inserción sociolaboral.

Es gestionado por un equipo técnico durante 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año, excepto los períodos en que por indicación técnica justificada y registrada en la historia clínica de la paciente ésta deba permanecer en su domicilio o en instalaciones distintas a las de la comunidad.

970.000 euros para agujas y equipos desechables de anestesia para centros del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde al contrato de adquisición de agujas y equipos desechables de anestesia con destino a centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), con un presupuesto base de licitación de 970.710 euros para un plazo de dos años.

Los materiales licitados están dirigidos fundamentalmente a la punción lumbar, anestesia espinal y anestesia epidural. Su adquisición se debe a la necesidad de disponer de un proveedor que garantice fiabilidad en la calidad de sus productos así como una regularidad en su entrega y disponibilidad.

La punción lumbar es un método diagnóstico y terapéutico de rutina para examen del líquido cefalorraquídeo en el diagnóstico de afecciones inflamatorias, infecciosas o neoplásicas del sistema nervioso central. Asimismo, se emplea para la administración intratecal de agentes para el diagnóstico (contrastes) o medicamentos.

La raquianestesia o anestesia espinal es la administración de un anestésico local en el espacio subaracnoideo o intradural para bloquear el estímulo nervioso (sensitivo, autonómico y motor). Con esta anestesia se consigue un bloqueo secuencial.

La anestesia epidural es la administración de anestésico local y/o derivados opioides en el espacio epidural, con el beneficio de la posibilidad de colocar un catéter en dicho espacio para la posterior infusión de fármacos, prolongando su efecto. Permite graduar la profundidad del bloqueo (estímulo vegetativo, sensitivo y motor).

726.000 euros para implantar la historia clínica electrónica extrahospitalaria en movilidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a contratar la historia clínica electrónica extrahospitalaria en movilidad, con un presupuesto de 726.060 euros.

El objeto del concurso es adquirir e implantar un 'Sistema de urgencias extrahospitalaria en movilidad' que mejore la coordinación asistencial y acorte los tiempos de respuesta, además de agilizar el trabajo a los sanitarios y mejorar la atención a la ciudadanía. Asimismo, persigue incrementar la seguridad en la trasmisión de la información clínica, donde los tiempos y la rapidez pueden provocar confusiones en la comunicación verbal.

Se trata de que los equipos de profesionales en las emergencias y urgencias extrahospitalarias (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias) puedan conocer los antecedentes e historial clínico del paciente de forma inmediata, incluso antes de llegar al lugar donde se ha producido el incidente. Así, recogerán y almacenarán la información clínica de los episodios en movilidad y podrán consultarla y transferirla al centro coordinador, al hospital de destino y a la historia clínica del paciente.

Para ello, el SMS pretende dotar a todas las unidades móviles asistenciales urgentes de equipos con conectividad de datos que faciliten tanto la recogida como la consulta y transmisión de esta información.

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias, 061 de la Región de Murcia, cuenta con 17 bases de Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) y 27 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), coordinadas desde el Centro Coordinador de Urgencias situado en las instalaciones del 1-1-2 de la Región de Murcia.

El proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo 2014-2020 Feder/FSE de la Región de Murcia. El plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre de 2022, sin prórroga prevista.

Atención social

Proyecto con la Fundación Acción contra el Hambre para favorecer la empleabilidad y el emprendimiento

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, un convenio de colaboración entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Fundación Acción contra el Hambre para favorecer la empleabilidad y el emprendimiento de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Mediante el convenio se desarrollará el proyecto 'Vives', que cuenta con tres ejes de actuación: 'Vives emplea', que ayuda en la búsqueda de trabajo a través de herramientas de coaching y asesoramiento individualizado; 'Vives aprende', que combina acciones de formación técnica en sectores emergentes, con prácticas en empresas, con el desarrollo de competencias clave para el empleo; y 'Vives emprende', un itinerario integral que facilita el autoempleo con asesoramiento individual, técnico y financiero. Asimismo, el proyecto cuenta con un itinerario de emprendimiento juvenil para jóvenes de entre 16 y 30 años beneficiarios de Garantía Juvenil.

El SEF facilitará a la Fundación los espacios adecuados para el desarrollo de las acciones de "Vives" y apoyará la difusión de las actividades del proyecto, con el objetivo de disponer de un número de personas candidatas suficientes para poder realizar un proceso de selección de personas usuarias SEF inscritas como mejora o en situación de desempleo.

Desde 2016 se han desarrollado en distintos municipios de la Región 19 proyectos 'Vives emplea, uno 'Vives aprende', nueve 'Vives emprende' y un itinerario de emprendimiento juvenil, con la participación de 1.600 personas, de las que 400 han accedido a un empleo y 65 se han decidido por el autoempleo.

Convenio con el Ministerio de Derechos Sociales para intercambiar información sobre los usuarios de los servicios sociales

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado un convenio de colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para intercambiar información sobre los usuarios de los servicios sociales y la cesión del Código Fuente de la aplicación del Sistema de Información de Usuarios Sociales (SIUSS) en versión web.

La suscripción del convenio tiene como objetivo desarrollar el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) en el ámbito territorial de la Región de Murcia y el intercambio de información entre las distintas administraciones, lo que posibilitará el conocimiento de las necesidades de las personas que acuden a los Servicios Sociales y la realización de una evaluación de cobertura del Sistema Público de Servicios Sociales de Atención Primaria.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 concede a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia una licencia gratuita, no exclusiva, de ámbito limitado al territorio y ámbito competencial de la misma, del código fuente de la aplicación informática SIUSS Web desarrollada por el Ministerio.

La Comunidad Autónoma se compromete a enviar, anualmente, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a efectos exclusivamente estadísticos, la información necesaria para la explotación de los datos adaptadas a la última versión SIUSS Web de Explotación de Datos. Dicha información se referirá a la disponible en la Comunidad de todas las Unidades de Trabajo Social.

Este convenio da continuidad al suscrito el 26 de enero de 2016 entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Del presente convenio no se deriva obligación económica para la Comunidad, y establece una vigencia de cuatro años, pudiendo prorrogarse en cualquier momento antes de su finalización, por el mismo periodo, por acuerdo expreso de las partes.

Medio Ambiente

Acuerdo con Ecoembes y Seo/BirdLife para fomentar la recogida separada de envases ligeros abandonados en espacios naturales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Ecoembes y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para el fomento de la recogida separada de envases ligeros, en el marco del proyecto LIBERA, que pretende concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura, y con carácter especial de residuos de envases ligeros.

Los residuos domésticos, especialmente envases ligeros, que son abandonados por parte de los ciudadanos en los entornos naturales con fines recreativos, representan un problema para el medio ambiente, puesto que originan una contaminación directa sobre estas áreas o incluso en medios marinos, los cuales son devueltos posteriormente a playas y costas por la acción de mareas y corrientes.

El objeto de este convenio es el desarrollo de actuaciones que promuevan la concienciación en favor de la protección del medio ambiente, mediante prácticas que favorezcan la gestión de los residuos en la naturaleza, además de su reducción, reutilización y reciclaje.

Las partes firmantes fomentarán la participación de los ciudadanos y asociaciones de la Región de Murcia en acciones relacionadas con el proyecto 1m2 por la naturaleza y 1m2 por los diferentes entornos que se desarrollen a lo largo del año (playas y mares, ríos, pantanos y embalses y montes, prados y bosques); promoviendo la recopilación de información sobre el tipo y la cantidad de residuos, en especial de los residuos de envases ligeros, abandonados en espacios naturales, y difundirán entre los ciudadanos de la Región y asociaciones u otros grupos de interés las iniciativas y los mensajes que promuevan el cuidado del medio ambiente.

El convenio estará vigente durante un año y podrá ser prorrogado mediante el acuerdo de las partes.

Aprobada la reversión al Estado de los terrenos de Puerto Mayor, tras la caducidad de la concesión

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha acordado la reversión al Estado de los terrenos de Puerto Mayor, en el término municipal de San Javier, una vez que la Comunidad Autónoma ya resolvió la caducidad de la concesión para la finalidad por la que se cedieron en su día. Así lo establece el procedimiento de reversión recogido en el Real Decreto 2925/1982, de 12 de agosto.

El pasado 6 de agosto de 2020, el Consejo de Gobierno aprobó la caducidad de la concesión de Puerto Mayor con el fin de liberar la zona de los condicionantes derivados de un proyecto de construcción de un puerto deportivo planteado para otros tiempos y otros modelos de desarrollo que han demostrado estar obsoletos. La concesión tenía por objeto la construcción y explotación de un puerto deportivo por un plazo de 50 años en La Manga del Mar Menor.

El Ejecutivo regional incluye en el acta de devolución de los terrenos la creación de una Comisión de Seguimiento formada por la Comunidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que coordine las actuaciones necesarias para la ejecución del proyecto de restauración ambiental de la zona, que garanticenla protección de sus valores medioambientales de este territorio regional y la integración en una zona tan sensible como es La Manga.

Agua

Aprobado un recurso contra el recorte al trasvase del mes de diciembre

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la interposición de un recurso contencioso administrativo ante la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del pasado 21 de diciembre, por la que se autorizó un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de solo 17 hectómetros cúbicos para el mes de diciembre, de los que 7,5 hm3 corresponden a abastecimientos urbanos y 9,5 hm3 a regadío.

El Gobierno regional entiende que, dado que nos encontramos en nivel 3, se trata de una nueva decisión arbitraria de la Ministra Teresa Ribera, quien una vez más desoyó la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de autorizar el trasvase a la cuenca del Segura de un volumen máximo de hasta 20 hectómetros cúbicos para el mes de diciembre de 2020.

El Ejecutivo regional se ve obligado una vez más a acudir a los tribunales para defender los derechos del millón y medio de habitantes de la Región de Murcia, y, especialmente, del sector agrícola, gravemente atacado por estas decisiones del Gobierno de España, que no actúa en base a criterios técnicos y justos que garanticen el cumplimiento de la Ley, e ignora dichas recomendaciones para adoptar medidas partidistas.

Administración pública

Ratificada la prórroga del teletrabajo hasta el 30 de junio para el personal de Administración y Servicios

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Presidencia y Hacienda, ha ratificado la prórroga del teletrabajo para determinados grupos de empleados públicos de la Comunidad hasta el próximo 30 de junio. Por tanto, se da luz verde al acuerdo de prolongación por cinco meses alcanzado durante la reciente Mesa de Administración y Servicios, con los mismos criterios que regían actualmente hasta el 31 de enero. El acuerdo contó con el respaldo mayoritario de los representantes sindicales.

Así, los trabajadores que pueden seguir acogiéndose a esta modalidad de trabajo son aquellos con hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo, los que pertenezcan a algún grupo de riesgo ante la Covid-19 y los que ocupen despachos colectivos en los que no sea posible cumplir las distancias de seguridad.

En el caso de los empleados públicos con hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo, estos pueden seguir realizando entre el 20 y el 80 por ciento de su jornada desde sus domicilios. Por su parte, las personas pertenecientes a colectivos de riesgo y a quienes el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad haya recomendado no acudir presencialmente a sus puestos pueden también acogerse al teletrabajo, que, en su caso, puede comprender hasta el cien por cien de la jornada.

Actualmente son 1.660 los empleados públicos de la Administración regional que están desempeñando su actividad en la modalidad de teletrabajo (1.123 mujeres y 537 hombres). Un total de 1.544 trabajadores públicos desarrollan entre el 20 por ciento y el 80 por ciento de su jornada desde casa, mientras que son 116 los que cumplen el cien por cien de la jornada desde sus domicilios.

Convenio con la Universidad de Murcia para la creación de la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia para la creación de la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública, con el fin de establecer, dentro del campo del Derecho y de las Ciencias Políticas, un espacio dedicado a la investigación, la formación y la divulgación en materia de buen gobierno e integridad pública en el que participen profesores, alumnos universitarios y profesionales del sector.

La cátedra servirá de base para realizar un análisis, evaluación e investigación de los mecanismos existentes y las posibilidades de reformas en relación con la integridad pública, la prevención de la corrupción, la participación, la calidad de los procesos normativos, las cuestiones relacionadas con el buen gobierno y el funcionamiento de las instituciones democráticas.

También contempla la difusión, a través de actividades y publicaciones en materia de buenas prácticas para la mejora de la calidad de la gobernanza, y la divulgación de los valores democráticos entre la ciudadanía. Incluye asimismo la celebración de cursos de formación dirigidos, principalmente, a funcionarios y empleados públicos autonómicos para su especialización en las materias objeto de la Cátedra.

Este acuerdo permitirá la formalización de un documento de adhesión para aquellas entidades, instituciones o empresas interesadas en colaborar con la cátedra. Permitirá que las entidades colaboradoras aparezcan en todas las campañas de comunicación, que puedan solicitar plazas para la asistencia de sus empleados a los seminarios de investigación, y que reciban periódicamente toda la información sobre sus actividades y proyectos.

Nombramientos

Lucía Hernández, nueva directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de Lucía Hernández como directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, dentro de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Lucía Hernández (Cartagena, 1964) es graduada en Trabajo Social y consultora sobre Migraciones. Durante cuatro años fue presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de la Región de Murcia. Tiene una trayectoria de más de tres décadas dedicada a la coordinación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, donde desempeñaba actualmente su labor, así como en la unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo y la Unidad de Prevención y Promoción Social.

Referencia del Consejo de Gobierno 28/01/2021 - 1, Foto 1
Murcia.com