STERM denuncia una nueva convocatoria de oposiciones que no tiene en cuenta al profesorado

Fuente:

STERM denuncia una nueva convocatoria de oposiciones que no tiene en cuenta al profesorado

El sindicato critica la ausencia de negociación con las organizaciones sindicales, la inseguridad e incertidumbre sobre la celebración de las pruebas y la ausencia de medidas que garanticen la estabilidad del profesorado interino.

STERM denuncia que siguen sin devolverse las tasas de la anterior convocatoria de oposiciones a miles de aspirantes.

La consejera de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Esperanza Moreno, ha hecho pública la intención de publicar este viernes 29 de enero la convocatoria de oposiciones de Secundaria y otros cuerpos que se suspendió el año pasado con motivo de la pandemia. Lo hace, en un contexto excepcional que sabemos que se alargará durante los próximos meses y que exige la apertura de los espacios de negociación necesarios para que las demandas e inquietudes del profesorado sean debidamente atendidas. Sin embargo, esta convocatoria de oposiciones que debe regular cuestiones especialmente importantes, pues a la estabilidad profesional se une la salud, se ha abordado desde la unilateralidad dando una vez más la espalda a los miles de profesionales de la educación que están pendientes de esta convocatoria.

Desde STERM Intersindical, como organización sindical que no apoyó la convocatoria de oposiciones cuando fue presentada en la Mesa Sectorial de noviembre, entendemos que siguen sin resolverse cuestiones esenciales para garantizar la estabilidad y la consolidación del profesorado interino de la Región. José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, señala que "las elevadas tasas de interinidad que sostiene el sistema educativo regional, especialmente graves en algunas especialidades, exigen la adopción de medidas que permitan resolver esta situación tal y como hemos solicitado de manera reiterada ante el Ministerio de Educación y también ante la Consejería de Educación. Esta Consejería ha renunciado a hacer uso de sus competencias para garantizar un sistema de oposiciones más justo para todas y todos".

Igualmente importante, señalan desde STERM-i, es que en caso de que las condiciones sanitarias permitan que se celebre finalmente el procedimiento selectivo -cuestión que la Consejería de Educación no puede decidir en el último momento jugando con el esfuerzo y la dedicación de miles de aspirantes como ha ocurrido hace escasos días con el aplazamiento de las oposiciones del SMS-,  se debe asegurar jurídicamente que todas las personas que se puedan encontrar en situaciones de cuarentena durante las oposiciones tengan las mismas oportunidades a presentarse que el resto de aspirantes y evitar cualquier tipo de exclusión como ha sucedido en otros procesos selectivos de la administración regional, o garantizar de alguna otra manera el mantenimiento de notas anteriores o cualquier otra forma que garantice su estabilidad laboral

Fernández recuerda que "aún está pendiente la devolución de las tasas de la anterior convocatoria de oposiciones que tan sólo ha recibido un pequeño número de personas. Es injustificable que a estas alturas y después de tantos meses no se haya llevado a cabo esta devolución, y ahora obliguen a las personas opositoras a desembolsar de nuevo una cantidad económica que aún no han recuperado".

STERM denuncia una nueva convocatoria de oposiciones que no tiene en cuenta al profesorado - 1, Foto 1
Murcia.com