Podemos exige un calendario público de vacunación para que la segunda dosis llegue a los sanitarios de primera línea

Fuente:

La portavoz regional de la formación, María Marín, reprocha a López Miras que "cada inyección administrada a un alto cargo del Gobierno regional es una vacuna robada a nuestro personal sanitario"

Podemos exige un calendario público de vacunación para que la segunda dosis llegue a los sanitarios de primera línea

El escándalo de las vacunas a altos cargos fuera de protocolo en la Región de Murcia continúa generando polémica y está lejos de esclarecerse. Tras hacerse público que se pospone la administración de la segunda dosis para el personal sanitario, la portavoz regional de Podemos ha exigido a la Consejería de Salud un calendario "público y transparente" de vacunación, de forma que "toda la ciudadanía sepa con antelación dónde se va a vacunar, en qué fecha y qué colectivos están recibiendo la vacuna". Marín ha considerado que esos datos deberían ser "totalmente accesibles y públicos", y ha asegurado que de haberse actuado "con luz y taquígrafos" desde el primer momento "no se hubiera perdido ni una vacuna por el camino".

La máxima prioridad en estos momentos para Podemos es que la vacuna llegue a todo el personal sanitario que lucha en primera línea frente al virus. La portavoz ha mostrado su indignación ante el hecho de que "ahora no tengan esas vacunas" porque "unos sinvergüenzas han decidido que ellos eran más importantes que el personal sanitario que se está jugando su propia vida por salvar la vida de los demás". Para Marín, "cada dosis inyectada a un alto cargo del Gobierno regional es una vacuna robada a un profesional sanitario, que tiene un alto riesgo de contagio".

La diputada morada ha asegurado que desde que se anunció que el personal que está exponiéndose diariamente al virus no va a recibir la inmunización cuando estaba previsto, "la indignación en la comunidad sanitaria es total". Marín ha reprochado que la "segunda dosis va a llegar con días e incluso semanas de retraso", lo que implica "más tiempo sin protección", porque los responsables políticos que debían proporcionársela "se han dedicado a oscuros tejemanejes". Para evitar que algo así siga repitiéndose, Podemos apuesta como "única receta" por la justicia y transparencia, motivo por el cual han presentado una denuncia a la fiscalía "sin atender al carnet que cada político lleve en el bolsillo" y reclaman que "todos los cargos públicos vacunados fuera de protocolo, independientemente de qué formación sean y de qué peregrina excusa elijan para aferrarse al sillón, tienen el mismo recorrido que Villegas o Clavero; un camino que acaba sí o sí con el abandono del cargo".

Marín ha señalado a la "falta de transparencia al Gobierno de López Miras" como "causa fundamental" del escándalo de las vacunas. La diputada autonómica ha ejemplificado esta opacidad con la "ausencia de un calendario de vacunación", la "falta de rendición de cuentas" o la "absoluta oscuridad con la que se ha gestionado el dinero procedente del fondo estatal que debía servir para combatir los efectos de la covid, y que no sabemos a día de hoy dónde han ido a parar". Frente a este déficit de transparencia, el presidente regional "lleva días escondido, aprovechando cualquier circunstancia para evitar comparecer, como debería haber hecho hoy mismo en la Asamblea Regional".

Marín también ha criticado que, desde que empezó el escándalo de las vacunaciones irregulares, "Ciudadanos sobreactúa, pero no actúa". La portavoz de Podemos ha recordado que los naranjas son "la otra parte del gobierno", con responsabilidades tan importantes como la consejería de Transparencia, que "no ha movido un solo papel en toda esta crisis para aclarar qué está ocurriendo". Marín ha reprochado a Ciudadanos que cuando un cargo ocupa una responsabilidad tan alta, "debe estar para algo más que para cobrar la nómina".

Por su parte, Leli García, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena, ha recordado que la iniciativa de Podemos de publicar este calendario de vacunación, "se suma a la de exigir a todos los cargos públicos la presentación de un certificado expedido por el Registro Regional de Vacunas que pruebe que no han sido vacunados fraudulentamente". Asimismo, la concejala ha destacado que desde su formación "han emprendido acciones legales que ya han tenido como efecto ampliar la investigación de la fiscalía a Esther Clavero y Felipe Coello, y continuaremos en esta línea en cualquier otro municipio donde aparezcan casos". "Es lo menos que podemos hacer por todo el personal que está en los centros de salud, en las residencias, en los hospitales o en cada infraestructura sanitaria y que hoy ve como se les suma un nuevo riesgo debido al egoísmo y la incapacidad de unos responsables políticos que han actuado desde la más absoluta irresponsabilidad y deslealtad".

Podemos exige un calendario público de vacunación para que la segunda dosis llegue a los sanitarios de primera línea - 1, Foto 1
Murcia.com