STERM demanda el refuerzo de la atención a la diversidad en educación

Fuente:

El sindicato se reúne con la Dirección General de Atención a la Diversidad para exigir mejores condiciones en las tareas de atención a la diversidad

STERM demanda el refuerzo de la atención a la diversidad en educación

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, se ha reunido con la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, dependiente de la Consejería de Educación, para exigir mejoras urgentes que acaben con los problemas estructurales que sufren determinados aspectos de la atención a la diversidad en los centros educativos de la Región.

Desde el sindicato han demandado a la administración educativa la mejora de las condiciones laborales en las que realizan su labor los profesionales de la Orientación Educativa que actualmente están sobresaturados por la gran carga de trabajo que afrontan con plantillas muy limitadas. En este sentido, señalan la importancia de reforzar con carácter urgente los servicios de orientación educativa para reducir las ratios de alumnado que atienden y de manera específica servicios como la atención temprana e igualmente la ampliación de plantillas del profesorado técnico en Servicios a la Comunidad.

Cinta Gómez, co-portavoz de STERM Intersindical, ha reforzado la importancia “de mejorar las condiciones laborales de todo el profesorado para garantizar una atención adecuada a nuestro alumnado. Por ello es fundamental insistir en la necesidad de abordar una ampliación estructural de las plantillas docentes, una reducción de las ratios de alumnado por aula y la vuelta a las horas lectivas del profesorado previas a la aplicación de los recortes que mejoraría, sin duda, la capacidad de planificar el trabajo, coordinarse con el equipo docente y preparar de manera más individualizada la atención educativa”.

Otras cuestiones que también han recibido la atención del sindicato han sido la situación actual del Servicio de Atención Educativa Domiciliaria que ha sufrido grandes modificaciones con motivo de la pandemia así como un aumento en el número total de estudiantes que atiende. Por ello, y valorando el trabajo que está realizando el equipo docente que lleva a cabo dicho programa, desde STERM-i insisten en la importancia de resolver las carencias educativas que tiene este programa a la hora de atender al alumnado de manera exclusivamente telemática, ya que la situación de pandemia se está alargando y consideramos que tanto la evaluación de las necesidades, como las propuestas de mejora de este programa se ha de hacer trimestralmente, ampliando los recursos que se vayan necesitando.

Sobre la mesa han estado presentes otras cuestiones de especial relevancia como la falta de medidas de apoyo para la conciliación de las familias, y en especial de alumnado con necesidades educativas especiales, en algunos casos son estudiantes que están sujetos a confinamiento domiciliario, cuya atención recae directamente sobre las familias que han de dejar su trabajo, para evitar exponer a sus hijos e hijas a situaciones de riesgo. Otro de los temas expuesto ha sido la ausencia de voluntad política para avanzar en la actualización del Plan Regional de control, seguimiento y prevención del absentismo escolar que no se ha evaluado ni actualizado desde 2016. Para terminar, hemos recordado que se tenga muy presente la evaluación que se debe llevar a cabo para analizar el impacto educativo de las medidas adoptadas, y el fracaso escolar que podemos encontrar en algunos grupos de población más desfavorecidos o descuidados por la Administración.

STERM demanda el refuerzo de la atención a la diversidad en educación - 1, Foto 1
Murcia.com