Una de cada dos liquidaciones de impuestos autonómicos fue ´online´ en 2020

Fuente:

La proporción de las presentaciones telemáticas ante la Agencia Tributaria de la Región de Murcia pasó del 31 por ciento al 47 por ciento a causa de la pandemia y de la progresiva digitalización de gestiones

Una de cada dos liquidaciones de impuestos autonómicos fue ´online´ en 2020

Una de cada dos liquidaciones de impuestos autonómicos ante la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) fue telemática en el año 2020. Así, los datos de la Consejería de Presidencia y Hacienda, a la que está adscrita la Agencia, reflejan que se pasó de una proporción del 31 por ciento de este tipo de liquidaciones en 2019 (es decir, aproximadamente una de cada tres) al 47 por ciento del pasado año (casi la mitad).

Además, la comparativa con anteriores registros también evidencia que el avance de la proporción de liquidaciones telemáticas es de 35 puntos con respecto al 12 por ciento que suponían en 2013, y de 21 puntos en comparación con el 26 por ciento que representaban en 2016.

Las restricciones de movilidad a causa de la pandemia y la progresiva digitalización de gestiones de la Agencia para facilitar estos trámites son los principales factores que explican este crecimiento. En términos absolutos, los ciudadanos presentaron 205.486 autoliquidaciones en 2020 y, de ellas, 95.986 fueron telemáticas.

Dos tipos de autoliquidaciones fueron íntegramente virtuales el pasado año: las de impuestos medioambientales (209 presentaciones) y las del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (5.482). Por su parte, el tributo que mayor volumen de autoliquidaciones 'online' acaparó fue el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, con 90.212 sobre un total de casi 200.000.

Otros indicadores que ponen de manifiesto la digitalización de la Agencia son las 938.000 actuaciones administrativas automatizadas durante 2020, las 154.000 notificaciones electrónicas y los más de 132.000 pagos procesados con tarjeta virtual. Dichos pagos ascendieron a un importe total de 15,2 millones de euros.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que "los ciudadanos de la Región optan cada vez más por realizar de manera telemática sus autoliquidaciones de impuestos, y ello es una consecuencia de la progresiva apuesta que venimos realizando por este tipo de procedimientos virtuales. El objetivo es que los contribuyentes tengan las máximas facilidades posibles a la hora de formalizar estos trámites".

La presentación telemática está disponible para el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (todos sus modelos están disponibles 'online'); los impuestos cedidos sobre el juego; el impuesto de vehículos de tracción mecánica; el impuesto sobre el incremento de valor de terrenos urbanos (plusvalías municipales) y los medioambientales.

Los ciudadanos pueden realizar estos trámites a través de la Oficina Virtual de la Agencia, que cuenta además con una guía que detalla los procedimientos a seguir para las autoliquidaciones de cada uno de los tributos.

Una de cada dos liquidaciones de impuestos autonómicos fue ´online´ en 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com