Virginia Lopo: "Los ERTE que el consejero de Empleo no tramita condenan a la miseria a trabajadores y empresas"

Fuente:

Virginia Lopo:

La diputada socialista lamenta que Motas no haya aprendido de los errores que cometió en la primera y segunda ola de la pandemia. "Estamos en el tsunami de ERTE de la tercera ola y es incapaz de gestionar el caos de su Consejería para que los trabajadores se puedan beneficiar de la ampliación de las ayudas aprobadas por el Gobierno de España"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Virginia Lopo ha denunciado que los ERTE que el consejero de Empleo, Miguel Motas, no tramita condenan a la miseria a miles de trabajadores y trabajadoras y a las empresas, que el 90 por ciento son de hostelería.

Lopo ha recordado que desde el 1 de octubre de 2020 se han presentado más de 4.000 ERTE, de los que 2.000 están aún sin resolver. Muchos de ellos son de octubre, noviembre y diciembre de 2020, más todos los nuevos de enero de 2021. "Y los trabajadores esperando cobrar una prestación del SEPE, que no llega por el atasco de expedientes que tiene el consejero".

La diputada socialista ha lamentado que Motas no haya aprendido de los errores que cometió en la primera y segunda ola de la pandemia. "Estamos en el tsunami de ERTE de la tercera ola y es incapaz de gestionar el caos de su Consejería".

"Estamos hablando de 4.000 empresas y cientos de trabajadores que no resisten las medidas restrictivas de López Miras y la incapacidad de su consejero. Van tarde resolviendo; tarde poniendo medios materiales y humanos en la Dirección General de Diálogo Social; tarde en las ayudas a trabajadores afectados por ERTE con los salarios más bajos, y tarde en el cese o dimisión de un consejero de Empleo de corazones en Twitter", ha criticado.

Además, ha dicho que López Miras ignora el segundo problema que más preocupa a la ciudadanía de Región, que es el empleo, y que no adopta ni una sola medida para acabar con el embudo que supone Miguel Motas, responsable del impago de las prestaciones por ERTE.

"La mala gestión del Gobierno regional impide que los trabajadores y empresas de la Región se puedan beneficiar de la reciente ampliación de los ERTES por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, de su prórroga hasta el 31 de mayo de 2021, de mantener las exoneraciones de las cuotas a las empresas entre el 70% y el 100%, de establecer un proceso automático y ágil a las empresas para cambiar de ERTE, sin tener que iniciar un nuevo expediente y de mantener el veto a los despidos para que los trabajadores conserven su empleo sin consumir paro", ha añadido.

Finalmente, Virginia Lopo ha asegurado que el Gobierno de España protege el empleo y asume el coste de los ERTE y las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social de las empresas, mientras que López Miras miente diciendo que gestiona y tramita.

"Lo cierto es que el presidente regional adopta medidas restrictivas a la actividad de las empresas sin que le importe la miseria y la pobreza de los trabajadores y empresas de la Región para salvar su pacto de gobierno y no cesar a Miguel Motas", ha concluido.

Virginia Lopo: Los ERTE que el consejero de Empleo no tramita condenan a la miseria a trabajadores y empresas - 1, Foto 1
Murcia.com