Cultura apoya con 100.000 euros a 15 compañías de teatro y grupos de música en sus giras nacionales e internacionales

Fuente:

Algunas de las ayudas llegan a los 15.000 euros y el objetivo es favorecer la movilidad de los espectáculos producidos en la Región financiando parte de los gastos

Cultura apoya con 100.000 euros a 15 compañías de teatro y grupos de música en sus giras nacionales e internacionales

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) acaba de publicar la resolución provisional de Plan Escena Nacional e Internacional con el que se apoya a 15 compañías y grupos de música en sus giras nacionales e internacionales. Algunas de las ayudas llegan a los 15.000 euros y el objetivo es favorecer la movilidad de los espectáculos producidos en la Región de Murcia financiando parte de los gastos.

En la convocatoria, cuyos términos fueron debatidos en las mesas técnicas del Plan CREA de la Consejería de Educación y Cultura -en la que participan tanto la administración como los profesionales de las industrias culturales y creativas de la Región-, han concurrido Periferia Teatro, Bonjourmonamour, Alquibla Teatro, Onírica Mecánica, Teatro Los Claveles, Nacho Vilar, La Murga Teatro, Uparte, Teatro Silfo, La Tempestad, Bosco, Cantoría, Viva Suecia, Second y Arde Bogotá.

El director general del ICA, Juan Antonio Lorca, indicó que "seguimos apoyando a nuestros creadores en la difusión de su trabajo en los ámbitos nacional e internacional. En esta ocasión, y dada la situación que estamos viviendo por la pandemia y las conversaciones con el sector en las mesas técnicas del Plan CREA, se redujo el número mínimo de representaciones exigidas para acceder a las ayudas, que han tenido una gran acogida".

199 actuaciones

Las compañías y grupos de la Región de Murcia han presentado 199 representaciones y conciertos a la convocatoria del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, fundamentalmente en otras comunidades autónomas, aunque también hay algunos 'bolos' por Europa.

En concreto, Periferia Teatro presentó 34 fechas de 'Nube nube'; Bonjourmonamour, cuatro de 'Volvió una noche'; 'Háblame' de Alquibla Teatro, otras cuatro; Onírica Teatro, dos de 'Alicia y las ciudades invisibles' y otras dos de 'Romem Ram'; Teatro los Claveles, dos de 'Las habichuelas mágicas' y la misma cantidad de 'Caperucita roja'; nueve de 'El flautista de Hamelin' de Nacho Vilar; cinco de La Murga Teatro con 'Caperucita Roja, la versión más loca'; siete de 'Áureo' de Uparte; y nueve de 'La luna en el jardín' de Teatro Silfo.

En cuanto a música, seis conciertos de La Tempestad con el espectáculo 'Músicas e instrumentos de los siglos XVI a XVIII frente a una nueva pandemia'; cuatro de Bosco con 'Bosco de música'; 14 de Cantoría con 'Lenguas malas'; 13 de Viva Suecia con 'Necesitamos tanto'; 14 de Second y su gira de 2020; y tres de Arde Bogotá 'En gira'.

Cultura apoya con 100.000 euros a 15 compañías de teatro y grupos de música en sus giras nacionales e internacionales - 1, Foto 1
Murcia.com