El Centro de Coordinación de Emergencias gestionó 27 rescates en montaña en 2020

Fuente:

En 25 intervenciones fue necesaria la movilización del helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con el grupo de rescate aéreo del CEIS

El Centro de Coordinación de Emergencias gestionó 27 rescates en montaña en 2020

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia gestionó el año pasado 27 rescates en montaña. 25 de estas intervenciones se hicieron con el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, a bordo del cual se moviliza el Grupo de Rescate Aéreo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS).

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luís Mula, destacó el descenso de incidentes respecto al año anterior, "ya que en 2019 se registraron 55 incidencias en este ámbito, el doble que en 2020" e indicó que "existe un número considerable de personas que se aventuran a practicar deportes de naturaleza sin la preparación física o técnica necesaria" y recomendó "planificar la actividad en función de la preparación de cada uno. Los accidentes pueden ocurrir, nadie está libre de ellos, pero que no sea por imprudencia".

Los rescates por aire realizados en 2020 se mantienen igual en comparación con el año anterior. Estas actuaciones se realizan a través del Grupo de Rescate Aéreo del CEIS, que está compuesto por 24 bomberos especialistas-rescatadores. Este personal dispone de un nivel de especialización y formación muy avanzado en campos como la escalada, el buceo y la espeleología. Sus actuaciones se desarrollan en montaña o en zonas naturales de difícil acceso; en embalses y ríos; en zonas litorales del mar; rescates en vertical con medios aéreos; y dispositivos de riesgo previsible de eventos ocio o deportivos.

Mula también señaló que "muchas de estas situaciones se producen por imprudencia o falta de formación y requieren de la movilización de los servicios de emergencia, a los que pueden llegar a poner en riesgo" y por ello "hacemos un llamamiento a la prudencia y responsabilidad cuando se haga una actividad, que sea planificada y acorde a nuestra preparación", concretó.

El Centro de Coordinación de Emergencias gestionó 27 rescates en montaña en 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com