La Comunidad apuesta por el medio ambiente y la protección del Mar Menor en la oferta formativa del sector agrario para 2021

Fuente:

El consejero Antonio Luengo destaca que son 164 acciones dirigidas a 3.600 alumnos en las áreas de agricultura, industria agroalimentaria, ganadería, medio ambiente, gestión del agua y forestal, entre otras

La Comunidad apuesta por el medio ambiente y la protección del Mar Menor en la oferta formativa del sector agrario para 2021

Las acciones formativas enfocadas hacia la protección del medio ambiente, la mitigación de los efectos del cambio climático o el control sobre el riego y el nitrógeno en la producción agraria, en cumplimiento de la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor, son los principales pilares del programa formativo de la Comunidad en materia agraria para este año. Una formación diseñada por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica (SFTT) de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma

El consejero Antonio Luengo presentó hoy el programa que se impartirá a través de los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) y que consta de 164 cursos formativos que se van a desarrollar, principalmente, en Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Torre Pacheco. Esta oferta implica más de 3.700 horas de formación, tanto teórica como práctica, de las que se podrán beneficiar más de 3.600 alumnos.

Los cursos o acciones formativas ofrecidas abarcan las áreas de agricultura, industria agroalimentaria, ganadería, medio ambiente, gestión del agua, forestal, seguridad, sistemas de gestión y formación de formadores. "A lo largo del año, la oferta formativa se irá ampliando con nuevas acciones orientadas a temas de interés como buenas prácticas agrícolas y zonas vulnerables por nitratos, relacionadas con la aplicación de la Ley de Recuperación y protección del Mar Menor", especificó Luengo.

"El objetivo es potenciar la transferencia de conocimientos; la innovación en la agricultura; la viabilidad de las explotaciones; el apoyo a jóvenes agricultores, ganaderos o nuevos emprendedores; la competitividad de la agricultura con otros sectores, y la implantación de nuevas tecnologías, entre otras", explicó el consejero.

A esta formación se suman las actividades organizadas por el SFTT junto con el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad (SEF), y que están dirigidas a principalmente a desempleados, pero también a los trabajadores empleados para su reciclaje y puesta al día de las novedades en el sector de la agricultura, industria alimentaria, jardinería, medio ambiente, ganadería, pesca o tecnología, entre otras áreas.

Esta oferta formativa consta de nueve cursos o módulos dirigidos a 135 alumnos y con un total de 1.790 horas de formación, divididas en 1.590 horas teóricas y 200 horas prácticas, y serán impartidos en los Cifea de Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Torre Pacheco.

Además, el SFTT ha previsto un programa de 52 jornadas técnicas en formato webinar, en las que se prestará especial atención a la situación del Mar Menor. "Permitirán la puesta en marcha de una agricultura sostenible y de precisión y con ellas se pretenden transferir las últimas novedades tecnológicas", subrayó el titular de Agricultura, quien añadió que "hemos realizado un esfuerzo aumentando el programa de jornadas técnicas online, para que el confinamiento y las restricciones no rebajen el acceso a los cursos, ni la calidad de la oferta".

"Contamos con los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco, Lorca, Jumilla y Molina de Segura, lugares donde se une la experiencia y el conocimiento con las ganas de aprender y conocer nuevas técnicas agrícolas". Además, dijo, "tenemos la fortuna de que Lorca y Molina de Segura sean Centros Nacionales de Referencia de la Ganadería y de la Conserva, lo que nos sitúa como los centros punteros de toda España", precisó Luengo.

Balance 2020

El pasado año se realizaron un total de 19 jornadas técnicas, en las que participaron más de 2.400 agricultores, ganaderos y técnicos, donde se trató sobre el Proyecto Cero Emisiones de la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático; la Calculadora de Nitrógeno para el balance de nitrógeno en las explotaciones agrarias; la aplicación (app) del Imida para el diseño de estructuras vegetales de conservación; medidas agrícolas y ganaderas para aplicación de la Ley 3/2020; o de la figura del operador agroambiental, entre otros.

Por su parte, el programa impartido por los Cifea contó con 80 acciones formativas y 1.814 horas de formación teórica y práctica a las que asistieron más de 1.587 alumnos, de ellos, un 27 por ciento fueron mujeres. Además, se subvencionaron 126 acciones formativas para 2.087 profesionales del sector, alimentario y forestal, llevadas a cabo por organizaciones agrarias y federaciones de cooperativas.

La Comunidad apuesta por el medio ambiente y la protección del Mar Menor en la oferta formativa del sector agrario para 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com