Aválam apoya con 70 millones de euros a pymes y autónomos de la Región de Murcia y duplica el número de operaciones formalizadas en 2020

Fuente:

La sociedad de garantía recíproca supera la barrera de los 5.000 socios en un año marcado por el aumento en el volumen de negocio debido a la crisis sanitaria

Aválam apoya con 70 millones de euros a pymes y autónomos de la Región de Murcia y duplica el número de operaciones formalizadas en 2020

Aválam cerró el año 2020 con 731 avales formalizados por un importe de 69,58 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto a 2019 del 100% en el volumen de operaciones y del 81% en el importe facilitado a pymes, autónomos y emprendedores que recurrieron a la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia.

De los cerca de 70 millones de euros facilitados a pymes y autónomos, el 68% del total (unos 48 millones) fueron destinados a capital circulante. Esta cifra, según explica Luis Martínez de Salas, director general de Aválam, es justificable debido "a los problemas de liquidez que han afrontado muchas pequeñas y medianas empresas como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus".

En un año en el que todo cambió a partir de marzo, el crecimiento de la solicitud de financiación para proyectos de inversión se vio reducido a partir de esa fecha, concediéndose préstamos por importe de 18 millones de euros, en comparación con los 31 millones de euros inyectados en 2019.

"Aválam se ha consolidado como un instrumento financiero estratégico y necesario para las empresas, las pymes y los autónomos, y así ha quedado demostrado durante todo el año 2020, donde actuamos como salvavidas económico para muchos de ellos", ha indicado Martínez de Salas.

La aportación de Aválam, con la inyección de 70 millones de euros a la economía regional, contribuye a sustentar 20.000 puestos de trabajo.

"Nuestro objetivo para el presente año es seguir cerca de las empresas y los autónomos en un contexto de máxima dificultad para ellos. Queremos que ningún negocio viable tenga que cerrar por falta de financiación, pues todo lo que se destruya y no conservemos en estos momentos, provocará que la recuperación de la economía regional se demore y es un lujo que no nos podemos permitir.", ha añadido el director general de Aválam.

Servicios, el sector que más ayudas solicitó

En cuanto a sectores, el 36% de los avales aprobados en 2020 se destinó a empresas del sector servicios (22 millones de euros), el 25% al de comercio (18 millones), el 21% al industrial (17 millones), el 11% a construcción (5 millones) y el 7% restante al sector primario (7 millones).

El 79% de las empresas beneficiadas tienen menos de 25 empleados, y destaca el hecho de que el 55% son microempresas y autónomos con menos de 10 trabajadores, segmento este en el que los avales concedidos se han duplicado respecto a 2019.

Otro indicador de crecimiento para Aválam ha sido el de su masa social, aumentando en más de 400 nuevas empresas socias, hasta superar la barrera de los 5.000.

Asimismo, el riesgo vivo de la sociedad ascendía a la finalización de 2020 a 183,70 millones de euros, un 32% superior al del año anterior.

Como principal objetivo para el presente año, la SGR de la Región de Murcia, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, CROEM y las entidades bancarias, seguirá trabajando para crear nuevas soluciones financieras y continuar dando respuestas a las necesidades de las empresas.

Aválam apoya con 70 millones de euros a pymes y autónomos de la Región de Murcia y duplica el número de operaciones formalizadas en 2020 - 1, Foto 1
Aválam apoya con 70 millones de euros a pymes y autónomos de la Región de Murcia y duplica el número de operaciones formalizadas en 2020 - 2, Foto 2
Aválam apoya con 70 millones de euros a pymes y autónomos de la Región de Murcia y duplica el número de operaciones formalizadas en 2020 - 3, Foto 3
Aválam apoya con 70 millones de euros a pymes y autónomos de la Región de Murcia y duplica el número de operaciones formalizadas en 2020 - 4, Foto 4
Murcia.com