Estudio revela los 15 países europeos con mayor riesgo de agotamiento laboral

Fuente:

Small Business Prices ha desarrollado una investigación para determinar qué países europeos agotan más a sus trabajadores y España ocupa la posición 13

Estudio revela los 15 países europeos con mayor riesgo de agotamiento laboral

Small Business Prices ha llevado a cabo un estudio para determinar en qué lugares de Europa los empleados están expuestos a un mayor riesgo de agotamiento. La investigación explora métricas como el equilibrio entre la vida laboral y personal, la felicidad general en cada país, la cantidad de horas trabajadas a la semana y el porcentaje de empleados que reportan factores de riesgo para su salud mental en el trabajo.

Con la pandemia de COVID-19 que ha obligado a muchas personas a trabajar desde casa, puede ser difícil mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. Es más importante que nunca hablar sobre el agotamiento y la salud mental en el lugar de trabajo, ¡incluso si es virtual!

Portugal, Grecia y Letonia se encuentran entre los tres países europeos con mayor riesgo de agotamiento laboral. Una combinación entre ciudadanos descontentos (5,7 / 10), las semanas laborales más largas (39,5 horas) y un equilibrio medio entre el trabajo y la vida personal (7/10 para el trabajo frente al ocio) colocan a Portugal en la posición número uno. España, por otro lado, ocupa el puesto 13 en la lista con una de las semanas laborales más cortas.

Los empleados en la República Checa tienen la semana laboral más larga (40 horas), 11 horas más que en los Países Bajos, donde trabajan una media de 29 horas. El 60% de los trabajadores en Francia reportan factores de riesgo para su salud mental en el trabajo, un 20% más alto que el segundo país en la lista: Austria (41%).

En el otro extremo de la escala, Dinamarca, Alemania y Lituania son los tres países con menor riesgo de agotamiento de sus empleados. Dinamarca obtiene un puntaje de 9/10 para el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el tercero más alto de todos los países investigados. También tiene el porcentaje más bajo de empleados que reportan riesgos para salud mental en el trabajo (17%).

Equilibrio entre el trabajo y la vida personal en toda Europa

Asegurarse de tener el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal es vital para la salud mental. Con tantas personas trabajando desde casa, puede resultar difícil alternar entre el trabajo y el ocio. Estos países ofrecen a sus empleados el mayor equilibrio entre la vida personal y laboral en toda Europa.

Cuando se considera solo el puntaje asociado al equilibrio entre el trabajo y la vida privada de la OCDE (sobre 10), los Países Bajos se ubican en primer lugar con 9,5, lo cual es coherente con el hecho de tener una de las semanas laborales más cortas de Europa, con solo 29 horas. Si se trabajan menos horas, hay más oportunidades para dedicar el tiempo libre al cuidado personal y al ocio.

En el otro extremo de la escala se encuentran Islandia, el Reino Unido y Polonia. Islandia solo obtiene un puntaje de 5/10 en el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, con una semana laboral promedio de 39 horas. Sin embargo, los empleados se benefician de uno de los salarios medios más altos (57,125.04 €).

Ian Wright, fundador de Small Business Prices comenta:

"El COVID-19 ciertamente ha cambiado la forma en que operan las empresas en todo el mundo, pero una cosa que no debería cambiar es la preocupación hacia sus empleados para garantizar que tengan un equilibrio positivo entre el trabajo y la vida personal.

Algo tan simple como la implementación de prácticas laborales flexibles puede tener un impacto positivo en los empleados y es algo que funciona tanto virtualmente como en una oficina, dependiendo de cada situación". 

Estudio revela los 15 países europeos con mayor riesgo de agotamiento laboral - 1, Foto 1
Estudio revela los 15 países europeos con mayor riesgo de agotamiento laboral - 2, Foto 2
Murcia.com