El Info logró consolidar 19 proyectos inversores por valor de 370 millones en 2020

Fuente:

La puesta en marcha de estas iniciativas ha significado la creación de 1.272 puestos de trabajo

El Info logró consolidar 19 proyectos inversores por valor de 370 millones en 2020

El Instituto de Fomento (Info) logró consolidar 19 proyectos inversores en 2020, tanto nacionales como de carácter internacional, que representaron una inversión de 369,8 millones de euros y la creación de 1.272 puestos de trabajo en la Región.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, destacó que "en un año tan complicado en todos los aspectos debido al covid, estas cifras manifiestan que la Región de Murcia sigue atrayendo importantes inversiones, muestra del reconocimiento exterior a nuestro ecosistema empresarial, que conllevan la creación de centenares de empleos, y que, a corto y medio plazo, amortiguan otras dificultades a las que se enfrenta el tejido empresarial regional".

Asimismo, de los proyectos que se están impulsando el 69 por ciento tiene un carácter industrial, entre los que destaca la implantación de 30 plantas solares; mientras que los de logística de primera implantación representan el 24,7 por ciento. También se ha registrado un importante incremento de proyectos manufactureros y valorización, mientras que, en comparación con años anteriores, el sector agroalimentario ha estado menos representado.

"Que una buena parte de la cartera con la que estamos trabajando sean empresas del sector industrial no es casualidad. Aspectos como la Ley de Aceleración Empresarial, que reduce el tiempo de implantación al 50 por ciento, o la incorporación de inteligencia tecnológica para la localización empresarial están resultando muy eficaces", aseguró Martínez Vidal.

Entre los proyectos en fase de implantación, la plataforma logística 'XXL' de Amazon, en el municipio de Murcia con una inversión de 159 millones de euros; o el proyecto de Repsol en Cartagena, que supuso 112 millones para una unidad de hidrotratamiento e isomerización de aceite vegetal para biocombustible.

Unidad de Aceleración de Inversiones

Las actividades de captación de inversiones del Info se complementan con la agilización de los trámites administrativos de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), coordinada por la propia entidad para hacer las tramitaciones más fluidas, acortar trámites y aminorar los riesgos de los planes inversores.

Durante 2020, el servicio estuvo reservado para inversiones de más de 1 millón de euros o que generasen 15 puestos de trabajo a tiempo completo. En total, se tutelaron 44 proyectos inversores, a los que se facilitó una hoja de ruta creada por un equipo técnico especializado para acelerar las gestiones con los ayuntamientos y otros organismos.

El Info logró consolidar 19 proyectos inversores por valor de 370 millones en 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com