El profesor y crítico Juan Francisco Rueda será el comisario de la exposición del programa ´visualizARTE´ para artistas del Plan CREA

Fuente:

Fueron 37 los creadores plásticos y visuales que recibieron apoyo de la Consejería de Cultura, tanto nuevos talentos como otros con una carrera ya consolidada

El profesor y crítico Juan Francisco Rueda será el comisario de la exposición del programa ´visualizARTE´ para artistas del Plan CREA

El profesor, crítico y comisario Juan Francisco Rueda ha sido seleccionado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia para realizar el trabajo curatorial de la exposición del programa 'visualizARTE' para artistas plásticos y visuales del Plan CREA de la Consejería de Educación y Cultura.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "con el programa 'visualziARTE' trabajamos en una línea de apoyo centrada en las galerías de arte, que culmina con una exposición que abrirá las puertas en breve, comisariada por el catedrático Juan Bautista Peiró, y otra con artistas plásticos y visuales, cuya muestra podrá disfrutarse en el segundo semestre del año y será comisariada por el profesor y crítico Juan Francisco Rueda. Creemos que ambas propuestas, que tendrán la Iglesia de San Esteban como escenario, darán una visión muy interesante y enriquecedora de la creación visual de la Región de Murcia".

La línea de artistas del programa 'visualizARTE' del Plan CREA permitió dotar de apoyo económico a los artistas Jesús Segura, Muher, Nico Munuera, Sofía Bertomeu, María Carbonell, Ángel Haro, Jorge Fin, Lidó Rico, Lucas Brox, Eduardo Balanza, Josep Tornero, Salvador Vivancos, Miguel Fructuoso, Pedro Javier Guirao, Katarzyna Rogowicz, María Dolores Nieto, Tatiana Abellán, Verónica Navarro, José Soler Navarro, Concha Martínez Barreto, Bartolomé Palazón Cascales, Ina Mindiuz, Torregar, Juan Antonio Cerezuela, Lorena Amorós, Rosana Sitcha, Pablo Cros Bernabeu, FOD, Sonia Navarro, Gonzalo Sicre, Carmen Molina Cantabella, Manuel Páez, Blanca Isabel Galindo Méndez, Cristóbal Hernández Barbero,Moisés Yagües, Julián Abellán Sánchez y Javier Pividal.

Sobre Juan Francisco Rueda

Juan Francisco Rueda es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, donde imparte docencia. Ejerce la crítica de arte desde 2000, haciéndolo actualmente en ABC Cultural y en diario Sur. Asimismo, ha colaborado en revistas como New York Arts Magazine, Boletín de Arte, Ars Magazine, 967arte o Arte y Parte.

Como comisario ha llevado a cabo exposiciones para distintas instituciones (Junta de Andalucía, Universidad de Málaga o Colección del Museo Ruso), algunas con un eminente carácter historiográfico y de tesis, como 'Museo de Málaga. Artes plásticas del siglo XX' (2006) o 'Resistencia, tradición y apertura. Arte ruso de las últimas cuatro décadas' (2016). Ha comisariado otras en galeríasyferias de arte (Estampa o Art/Marbella),así como lasiniciativas'Jugada a 3 bandas'o el'Proyecto Portals. Málaga-San Francisco'. En 2010 fue comisario de Estampa, co-comisariando la XII edición de 'Tentaciones y vídeo'. Desde 2014 colabora con Genalguacil Pueblo Museo, desarrollando exposiciones acompañadas de talleres e intervenciones urbanas.

Ha participado en distintas publicaciones, como las de Artium, CAC Málaga, Museo Carmen Thyssen o Centro José Guerrero. Ha escrito catálogos y libros de Luis Gordillo, Rafael Canogar, Marcel Dzama, Rinus Van de Velde, David Escalona, AAron Lloyd, Nico Munuera y Nacho Martín Silva, entre otros.

El profesor y crítico Juan Francisco Rueda será el comisario de la exposición del programa ´visualizARTE´ para artistas del Plan CREA - 1, Foto 1
Murcia.com