Ciudadanos triplica en 2021 la dotación presupuestaria para apoyar al comercio minorista

Fuente:

La Consejería de Empresa se reunió con el sector de manera específica y se hilvanaron una serie de actuaciones dentro del Plan de Recuperación del Comercio Minorista

Ciudadanos triplica en 2021 la dotación presupuestaria para apoyar al comercio minorista

Ciudadanos ha destacado durante el Pleno de la Asamblea Regional la apuesta de la formación naranja por el comercio. En la Región hay más de 20.000 comercios y el comercio minorista representa el 12,5% del PIB. La Consejería de Empresa, que ostenta Ciudadanos, se reunió con el sector de manera específica y se hilvanaron una serie de actuaciones dentro del Plan de Recuperación del Comercio Minorista. La diputada liberal, Valle Miguélez, ha destacado medidas como 900.000 euros para desarrollar acciones para impulsar e incentivar el comercio local en los 45 municipios, 230.000 euros en ayudas para federaciones y asociaciones de comerciantes, se ha subvencionado con 200.000 euros la modernización de mercados municipales además de campañas o licitar una plataforma de venta online.

Valle Miguélez ha puesto el acento en la necesidad de seguir implementando medidas de apoyo al pequeño y mediano comercio, “la dotación presupuestaria para apoyar al comercio minorista de la Consejería de Empresa se ha triplicado para el ejercicio 2021, con casi cinco millones de euros”. Este incremento incluye acciones como 300.000 euros a ayudas para asociaciones y comerciantes, 1,5 millones a la promoción y dinamización del pequeño comercio o 1 millón para la digitalización del sector. Por otro lado, se están financiando créditos a coste reducido de las pymes y autónomos del comercio minorista afectado por la crisis de covid-19.

Mercadillos semanales

El diputado de Ciudadanos, Paco Álvarez, ha mostrado el apoyo de la formación a la propuesta para que se reestablezcan todos los puestos en los mercadillos municipales, “queremos que cuanto antes se establezcan la totalidad de los puestos en los mercadillos, pero basándonos en criterios epidemiológicos y sanitarios”.

Modelo de reparto de los fondos React-EU

“Los fondos europeos son una oportunidad única”, así lo ha expresado Valle Miguélez desde el atril, “la gran oportunidad para poder reactivar nuestra economía y repensar una España y una Región de Murcia de futuro”. Para la diputada naranja “cada vez que este Gobierno de Sánchez e Iglesias decide sobre el reparto de unos fondos, los murcianos salen perdiendo. Del primer tramo de fondos COVID recibimos 68 euros por habitante cuando la media nacional era de 122, el sistema de financiación autonómica siempre nos perjudica. Y los fondos europeos de reactivación van por el mismo camino”.

Sánchez e Iglesias salvaban el decreto que les otorgaba ese control gracias a la abstención de VOX. Por ello, Ciudadanos ha propuesto en el Congreso una enmienda a la totalidad al decreto sobre la gestión de los fondos que incluye: la creación de una Agencia Independiente de Reconstrucción y Reformas y 10 puntos básicos para reorientar estos fondos, “y porque somos conscientes del riesgo y la temeridad de que este reparto vamos apoyar desde esta Asamblea que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar entre Estado y Comunidades Autónomas un nuevo modelo de reparto justo, equitativo y solidario entre regiones, como exige nuestra Constitución”.

Certificados de vacunación

Ciudadanos se ha mostrado a favor de la propuesta para que voluntariamente todos los cargos públicos y su personal de confianza pidan un certificado de vacunación, pero el portavoz naranja, Juan José Molina, se ha preguntado, al ser voluntario, qué va a suponer que haya quienes no lo hagan “¿se les va a poner en la picota? ¿se va a levantar la sospecha de que, si no hacen público ese certificado, significa que se pueden haber vacunado indebidamente?”. Por ello reclama necesario que, además, todos los partidos políticos asuman un compromiso ético para pedir la dimisión de aquellos cargos públicos que se hayan saltado el protocolo sanitario.

Refuerzo a la educación afectivo-sexual, la igualdad y la diversidad

Juan José Molina también ha reiterado el apoyo de Ciudadanos para que se haga una programación sólida que fomente y refuerce la educación afectivo sexual en nuestros centros educativos. “Se han venido haciendo actividades desde la consejería de Política Social y la Dirección General de Juventud, que ostenta Ciudadanos. Todas estas actuaciones no son incompatibles con ese programa educativo. Es necesario que vigilemos y guiemos a nuestros jóvenes en estas cuestiones”. 

Ciudadanos triplica en 2021 la dotación presupuestaria para apoyar al comercio minorista - 1, Foto 1
Murcia.com