Docentes Unidos tilda de ocurrencia la presencialidad planteada por la Consejera

Fuente:

Docentes Unidos tilda de ocurrencia la presencialidad planteada por la Consejera

Desde Docentes Unidos tildamos de nueva ocurrencia el reciente anuncio de la Consejera de Educación de una vuelta a la presencialidad en este curso condicionándola a la vacunación docente.

Nos sorprende que una comisión en la que han participado los responsables de Sanidad le dé el visto bueno a esta sorprendente fantasía.

Ayer mismo la comisión mixta de Salud y Educación planteó la vuelta a la presencialidad de los alumnos de Educación Infantil y Primaria en el presente curso siempre que se cumplan dos criterios: que el 70% de los docentes y demás personal de los centros educativos haya recibido la primera dosis de la vacuna y que la situación sanitaria lo permita.

Analizando el primer criterio, entendemos que se han basado en el porcentaje de personas vacunadas que sería necesario para crear una cierta inmunidad de grupo. No es lo mismo alcanzar la inmunidad vacunando al 70% de la población que al 70% de los maestros y profesores, ya que la población docente en los centros es minoritaria comparada con la del alumnado. Por ejemplo, en un colegio de unos 500 alumnos y unos 35 docentes, la vacunación de todo el personal docente supone una inmunidad de grupo de menos del 6,5%. ¿De verdad eso va a disminuir el peligro de contagio? Por otra parte, los docentes de riesgo y los mayores de 55 no se pueden vacunar, ¿no se contempla su vulnerabilidad?

En el caso del ciclo de Educación Infantil. Estos niños no llevan mascarilla, ¿el hecho de que los docentes estén vacunados disminuirá el riesgo de que los niños se contagien entre ellos o de que puedan llevar el virus a sus familias? Recordemos: estos niños NO llevan mascarilla, NO guardan distancias y, encima, la Consejería NO provee de las medidas de ventilación adecuadas (medidores de CO2 y filtros HEPA). Demostrando, una vez más, su irresponsabilidad, NO se contempla en ningún protocolo cómo piensan guardar las distancias de seguridad en un escenario de presencialidad total cuando ya es difícil mantenerlas en esta situación. ¿No parecen todos estos movimientos un despropósito nacido del oportunismo?

Por otra parte, y para rematar la faena, se está estudiando la fórmula de volver a la presencialidad completa en segundo de Bachillerato sin medidas de seguridad, ni refuerzos para utilizar los espacios libres a los que alude la Consejería. La presencialidad total de los alumnos de segundo de Bachillerato se debió priorizar en su momento, teniendo en cuenta la importancia vital que este curso tiene para su futuro.

Volviendo a los "criterios del plan de vuelta a la presencialidad", el segundo de estos hace referencia a que todo este castillo de naipes depende de que no se produzca una cuarta ola, sobre la que expertos sanitarios comienzan a alertar, así como del comportamiento de las nuevas cepas. Del mismo modo, y no menos sorprendente, es que la Consejería siga imponiendo esta semipresencialidad restringiendo el aforo en las aulas y a la vez haya convocado ya oposiciones multitudinarias sin protocolos de seguridad.

La Consejera asegura que este sistema está ofreciendo buenos resultados pero nosotros entendemos que o no quiere ver la realidad o está mintiendo, ya que la semipresencialidad ha lastrado el avance de los temarios y de los programas educativos y ha dificultado el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que ha provocado reiteradas quejas de AMPAS, FAPAS, docentes, sindicatos y asociaciones, e incluso ha sido recurrida en los tribunales. Recordamos que la Región de Murcia es la única comunidad autónoma que mantiene la semipresencialidad en todas las etapas y traslada el coste de la conciliación a las familias.

Los disparates y la falta de planificación por parte de la Consejera Esperanza Moreno claman al cielo. No entendemos cómo continúa en su cargo y queremos destacar que todos aquellos que lo consienten, así como sus socios de gobierno, son partícipes de esta rocambolesca situación.

El único camino para una PRESENCIALIDAD SEGURA, lo hemos dicho desde el principio y no nos cansaremos de decirlo, pasa por la bajada de ratios, la contratación de más docentes, la habilitación de espacios, y la instalación de filtros HEPAS y medidores de CO2.

Docentes Unidos tilda de ocurrencia la presencialidad planteada por la Consejera - 1, Foto 1
Murcia.com