El Gobierno regional afirma que el sector de la construcción "será una de las principales palancas para la recuperación económica"

Fuente:

El consejero de Fomento destaca la inversión regional en obra pública 'pura', que en 2020 se elevó a más 96,5 millones

El Gobierno regional afirma que el sector de la construcción

Señala la "oportunidad" que supondrán los nuevos fondos europeos, pero lamenta la "opacidad en la información" del Gobierno central

"El sector de la construcción será una de las principales palancas tractoras para la recuperación económica tras la crisis por la pandemia del coronavirus porque tiene grandes fortalezas que pueden tirar de la economía". Así lo manifestó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante una jornada organizada por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) sobre los fondos europeos en este sector.

"Este sector es el único que puede movilizar recursos de manera rápida y traducirlos en generación de empleo y actividad económica que se extienda a otros sectores como el industrial", dijo el consejero. Recordó que la patronal de la construcción, Seopan, considera que cada euro invertido en infraestructuras casi duplica su valor en actividad económica (1,92 euros), por delante de otros sectores productivos. Además, el retorno fiscal del gasto en infraestructuras es casi del 50 por ciento y su capacidad generadora de empleo es muy notable, con 14 empleos directos por cada millón invertido y 18 indirectos.

"Desde las administraciones públicas apostamos por las inversiones en obra pública debido al efecto multiplicador único de este sector frente al resto, y porque es una manera de amortiguar la crisis económica y motivar una recuperación tras ella", manifestó Díez de Revenga.

El consejero destacó que "a pesar de la infrafinanciación que sufre la Comunidad, el Ejecutivo regional invirtió durante 2020 en obra pública 'pura' más de 96,5 millones de euros entre las consejerías de Fomento, de Educación y de Agua". En este sentido, indicó que "la apuesta por la inversión seguirá en el próximo ejercicio presupuestario, para que el sector de la construcción sea uno de los motores de la economía".

Nuevos fondos europeos

El consejero lamentó la "falta de transparencia y participación del Gobierno central en la información de las nuevas ayudas europeas, que provoca inquietud tanto en el resto de administraciones públicas como en los agentes económicos que quieren participar en estos proyectos, y siembra dudas en Europa".

Agradeció a Frecom la organización de la jornada celebrada hoy porque considera que los nuevos fondos europeos 'Next Generation' "tendrán un efecto multiplicador de las inversiones", e indicó la necesidad de "adaptar fielmente los proyectos que se presenten a la filosofía que marca Bruselas, porque tienen que transformar el modelo productivo y arrastrar inversión privada".

El Ejecutivo regional quiere liderar este nuevo modelo constructivo a través de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible, que nace del consenso con este sector de actividad, que está alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Es el momento de construir de manera distinta, siendo más eficientes con el medio ambiente, reaprovechando materiales y en favor de la naturaleza", dijo Díez de Revenga en referencia a la obligación marcada por Bruselas para la transición ecológica del sector de la construcción.

El Gobierno regional afirma que el sector de la construcción será una de las principales palancas para la recuperación económica - 1, Foto 1
Murcia.com