La Asamblea Regional aprueba el techo de gasto y abre la puerta a la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos para 2021

Fuente:

El límite máximo de gasto no financiero para este año alcanza los 5.378,5 millones de euros, 599,2 millones más que el año pasado que suponen un crecimiento del 12,5 por ciento

La Asamblea Regional aprueba el techo de gasto y abre la puerta a la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos para 2021

La aprobación hoy por la Asamblea Regional del límite máximo de gasto no financiero marca el inicio de la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021. Este límite máximo de gasto, conocido como techo de gasto, alcanza este año los 5.378,5 millones de euros, 599,2 millones de euros más que el año pasado que suponen un crecimiento del 12,5 por ciento (4.779 millones de euros en 2020).

El techo de gasto se aprobó con el voto a favor de los grupos parlamentarios del Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox, y con el voto en contra del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Grupo Mixto.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó la importancia de este apoyo al techo de gasto y valoró "el compromiso mostrado por los grupos parlamentarios para aprobar un techo de gasto que nos permite contar con 600 millones de euros más para reforzar nuestros servicios públicos esenciales en la lucha contra la pandemia y para reactivar nuestra economía para volver a liderar el crecimiento a nivel nacional".

"Quienes han preferido practicar la política del obstruccionismo tendrán que explicar por qué anteponen sus intereses partidistas a los intereses de la Región", señaló el titular de Hacienda.

El techo de gasto viene determinado por el cuadro macroeconómico regional y la previsión de ingresos, de los que 3 de cada 4 euros proceden del sistema de financiación autonómica. Su cálculo se realiza a partir de la suma de los ingresos no financieros, el objetivo de déficit y los ajustes de contabilidad nacional.

El primero de estos tres componentes, la previsión de ingresos no financieros para 2021, asciende a 4.964 millones de euros, 255 millones de euros más que las previsiones presupuestarias de 2020 que suponen un incremento del 5,4 por ciento.

Este crecimiento de los ingresos deriva fundamentalmente del mayor margen de déficit disponible, que se fija en un 1,1 por ciento de manera extraordinaria por la pandemia y que supondrá 350,2 millones de euros, así como por los fondos europeos y el fondo Covid, que supondrán un crecimiento de los ingresos de 254,9 millones de euros.

"Estos ingresos extraordinarios aumentarán nuestra capacidad de gasto a corto plazo, pero son un espejismo porque también van a suponer un incremento de la deuda y, sobre todo, hay que tener en cuenta que en los dos próximos años nos tendremos que enfrentar a la liquidación de las entregas a cuenta de los ejercicios 2020 y 2021, que darán lugar a saldos negativos".

"Por eso, y ahora más que nunca, la prioridad tiene que ser la urgente e inmediata reforma de un sistema de financiación autonómica injusto y arbitrario que nos condena a afrontar con menos recursos la lucha contra la pandemia, el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad y la salida de la crisis", subrayó Celdrán.

Caen los ingresos procedentes del sistema de financiación

Los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica, que suponen 7 de cada 10 euros de los presupuestos regionales, caerán 92 millones de euros con respecto al pasado año. Serán en concreto 3.486 millones de euros, lo que supone un 2,58 por ciento menos con respecto a 2020.

El titular de Hacienda recordó en este sentido que la Región de Murcia es junto con Valencia "la comunidad más castigada por el sistema de financiación autonómica" y lamentó que este año, en plena pandemia, "vamos a recibir menos recursos. Somos la comunidad autónoma a la que menos recursos da el Gobierno central, y este año nos van a dar menos todavía".

El tercer y último componente del cálculo del techo de gasto son los ajustes de contabilidad nacional, que serán de 63,8 millones de euros, 5,9 millones de euros menos que el pasado año.

El techo de gasto incluye también la estimación de las magnitudes macroeconómicas de la Región, una estimación avalada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

La Asamblea Regional aprueba el techo de gasto y abre la puerta a la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos para 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com