STERM exige a Educación una vuelta a la presencialidad con garantías sanitarias y educativas

Fuente:

El sindicato denuncia que los planes de la Consejería de Educación pretenden volver a la presencialidad sin reducir ratios ni modificar las condiciones para mejorar la atención educativa

STERM exige a Educación una vuelta a la presencialidad con garantías sanitarias y educativas

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, denuncia una vez más el discurso triunfalista que trata de transmitir la Consejería de Educación tras la reunión de la Comisión Mixta del pasado martes. Para el sindicato, la Región sigue sufriendo las consecuencias del modelo de semipresencialidad más drástico impuesto en todo el Estado y denuncia que las cifras de contagios y cuarentenas de alumnado y profesorado en los centros educativos aportadas por la administración educativa han estado siempre maquilladas y que la exigencia de transparencia y la veracidad de los datos ha sido una constante de la comunidad educativa.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, señala que "la vuelta a la completa presencialidad en las aulas no solo responde a cuestiones sanitarias sino también a cuestiones educativas. Y esto tiene implicaciones organizativas y presupuestarias a las que la Consejería de Educación no parece dar ninguna importancia porque lleva mucho tiempo demostrando un especial desinterés en esta cuestión. Por mucha vacunación que se lleve a cabo en los centros, la vuelta a la presencialidad exige que haya una bajada de RATIOS que acabe con el fraude de los aforos e implica también abordar ineludiblemente la recuperación de la calidad educativa perdida que se sostiene, entre otras medidas, sobre la recuperación de las horas lectivas del profesorado previas a los recortes -como ya ha sucedido en otras Comunidades, y que son indispensables para permitir la coordinación y la atención personalizada- y ampliando las plantillas docentes con carácter estable y permanente".

Desde el sindicato insisten en que la única forma de garantizar un adecuado plan de vuelta a la presencialidad es abandonar la senda de los recortes que se inició hace una década, dotar de recursos a la Escuela Pública y garantizar una correcta organización de los mismos contando para ello con el necesario diálogo con la comunidad educativa. Esto implica que la Consejera de Educación, Esperanza Moreno, abandone su política improvisada, cortoplacista y llena de cortinas de humo y parches y que el presidente regional, Fernando López Miras, deje de convertir la educación en un terreno de batalla partidista en lugar de situarlo como el eje estratégico de recuperación y de inclusión social de nuestra Región.

Fernández, co-portavoz de STERM-i, añade que la mejor fórmula para recuperar la normalidad y afrontar los efectos negativos causados por la semipresencialidad es que los presupuestos regionales atiendan a las demandas de la comunidad educativa, que exige medidas concretas para determinar las condiciones de esa vuelta a la presencialidad y se refuerce la Escuela Pública.

Desde el sindicato insisten en que "el plan de semipresencialidad en nuestra Región fue y es un mal plan. Pero este no se resolverá con malos parches". Además, desde el sindicato insisten en que la brecha de desigualdad se ha visto aumentada con el modelo semipresencial e instan a la administración educativa, en coordinación con las Universidades Públicas de la Región, a estudiar el impacto de estas medidas.

STERM exige a Educación una vuelta a la presencialidad con garantías sanitarias y educativas - 1, Foto 1
Murcia.com