Transparencia impulsará la Ley de Gobierno Abierto, Integridad Pública y Lucha Contra la Corrupción

Fuente:

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública informa en el Consejo de Gobierno de los principales proyectos estratégicos de su Departamento

Transparencia impulsará la Ley de Gobierno Abierto, Integridad Pública y Lucha Contra la Corrupción

El Portal de Transparencia publicará los datos del proceso de vacunación

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Gabriel Sánchez Torregrosa, informó este jueves en el Consejo de Gobierno de los principales proyectos estratégicos que va a desarrollar su Departamento hasta el final de esta legislatura.

Entre los objetivos de la Consejería está dar impulso a la Ley de Gobierno Abierto, Integridad Pública y Lucha Contra la Corrupción, que se encuentra en tramitación en la Asamblea Regional. Una ley "muy ambiciosa", en palabras del consejero, "ya que recoge el contenido propio de tres leyes".

Por un lado, explicó, regula el Gobierno Abierto, que incluye todo lo relativo a la transparencia de la actuación pública y a la participación ciudadana, con nuevas obligaciones de publicidad activa, como es la de los regalos y obsequios recibidos por los altos cargos; también las cuentas abiertas en entidades financieras o el listado de los principales contratistas de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, recoge el Estatuto del Alto Cargo, que define sus deberes y obligaciones, y regula entre otras cuestiones y de forma detallada las incompatibilidades de los altos cargos tras su cese, para evitar las "puertas giratorias", así como una regulación detallada del conflicto de intereses.

Además, se aprobarán nuevos códigos éticos que fijen los valores y conductas que han de inspirar la actuación de los responsables públicos. También se habilitará un buzón ético para que ciudadanos y funcionarios "puedan presentar denuncias con garantía de anonimato", destacó.

También se impulsará el Registro de Lobbies que permitirá "controlar la influencia de los grupos de interés en las decisiones públicas" y se creará una Comisión de Ética Institucional, con miembros independientes que "controlará el cumplimiento de lo recogido en el Sistema de Integridad Institucional", explicó.

Entre otras novedades, el consejero señaló que en materia de Gobierno Abierto se va a ampliar la información que en la actualidad se publica en el Portal de Transparencia, donde se facilitarán los datos epidemiológicos y del proceso de vacunación relativos a la covid-19. "Incluirá listados de vacunados, de forma radicalmente abierta, y con la única limitación de los derechos de los administrados a la protección de sus datos", subrayó.

El objetivo prioritario de la Consejería, tal como apuntó Sánchez Torregrosa, es "reforzar la confianza ciudadana en el Gobierno regional. La transparencia es un derecho de los ciudadanos y en la Región es más necesaria que nunca. Es un momento delicado pero la apuesta por la transparencia y la regeneración ha sido y sigue siendo una de las banderas de este Gobierno de coalición y vamos a continuar apostando por ello".

Ley de Emergencias

El principal proyecto de la Consejería en materia de seguridad y emergencias es la aprobación del Proyecto de Ley de Emergencias y Protección Civil.

"Somos de las pocas comunidades que no contamos con una ley autonómica específica de protección civil", explicó el consejero de Transparencia. Esta ley hará especial hincapié en la prevención frente a las emergencias, "mediante la mejor preparación de los servicios, la información a la población y la educación en colegios, entre otros".

Además, en el ámbito de la seguridad ciudadana y las emergencias, se apoyará a los municipios a través de la puesta en marcha del nuevo Programa de Ayuda a las Policías Locales 2021-2025. Este Programa va a suponer un refuerzo para los cuerpos de policía local, mediante la ampliación de las plantillas con 18 millones de euros.

El consejero concluyó que estas y otras iniciativas tienen la finalidad de dinamizar la actuaciones de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, "con el fin de hacerla más eficaz en cuanto a las materias que le competen. Queremos que resulte útil y consiga devolver la confianza a los ciudadanos en sus instituciones y en los políticos que estamos en ellas. Es lo más importante y en ello voy a poner todo mi empeño".

Transparencia impulsará la Ley de Gobierno Abierto, Integridad Pública y Lucha Contra la Corrupción - 1, Foto 1
Transparencia impulsará la Ley de Gobierno Abierto, Integridad Pública y Lucha Contra la Corrupción - 2, Foto 2
Murcia.com