CETENMA vuelve a retar a los emprendedores a poner en marcha ideas de negocio verdes en cuatro días

Fuente:

CETENMA vuelve a retar a los emprendedores a poner en marcha ideas de negocio verdes en cuatro días

El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente organiza el maratón online "GREEN UP WEEK" en donde 35 emprendedores elaborarán por equipos planes de negocios sostenibles con el medio ambiente.

"GREEN UP WEEK" es una experiencia única que el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA) propone a las empresas para impulsar negocios sostenibles que no degraden el entorno medioambiental. La idea ganadora será premiada con una inmersión gratuita en el ecosistema emprendedor de Bruselas y obtendrá visibilidad.

CETENMA convoca esta jornada formativa en su misión de favorecer la transición del tejido empresarial de la Región de Murcia dentro de la economía de sostenibilidad medioambiental. Su celebración será online, del 9 al 12 de marzo próximos.

En el reto, podrán participar emprendedores que quieran poner en marcha su idea de negocio verde, empresarios interesados en implementar nuevas líneas de trabajo ecológicas en su empresa y quienes deseen aportar valor a algún proyecto verde que le interese dentro de la prueba.

La asistencia al programa formativo es gratuita, previa inscripción en su web. La participación se ha reducido en esta segunda convocatoria a 35 emprendedores participantes, al ser online.

Desarrollo

El maratón constará de cuatro sesiones, de tres horas cada una. El primer día estará dedicado a la presentación de las ideas emprendedoras y posterior selección de las mejores propuestas. A continuación, se procederá a la creación de los equipos de trabajo entre los inscritos.

Todos los grupos aprenderán a elaborar su plan de negocio sobre su idea seleccionada, con el valor añadido de que sea viable y atractivo a la inversión. Para ello, contarán con el asesoramiento de mentores y coaches, quienes se encargarán de facilitar las herramientas precisas y desarrollar diferentes dinámicas de grupo.

Por su parte, las jornadas segunda y tercera estarán centradas en el "Desarrollo y validación de clientes" y en el "Prototipado y mínimos productos viales". Así, los participantes aprenderán metodologías ágiles para emprender e innovar, cómo es el desarrollo y validación de clientes, el prototipado y desarrollo de propuestas de valor y modelos de negocio.

El último día estará dedicado a las presentaciones de los negocios verdes creados ante un jurado, que estará compuesto por expertos en emprendimiento empresarial y sostenibilidad medioambiental. De entre todas las propuestas recibidas, saldrá el proyecto ganador.

La convocatoria es una oportunidad para los emprendedores de participar en sesiones de networking, de generación de ideas y de desarrollo de negocios, así como de capacitación para emprender. Tambien conocerán empresarios de éxito.

"GREEN UP WEEK" es una iniciativa de CETENMA dentro del proyecto "GREEN UP", a su vez, en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Casos de éxito

La primera convocatoria del maratón tuvo lugar en 2019, cuando participaron 45 emprendedores que crearon 7 empresas verdes en 48 horas, de las que 3 siguen en marcha.

La propuesta ganadora fue NATURBEC, que está dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras ante los diferentes problemas que puedan presentar los cultivos, formulando productos naturales con bajo impacto ambiental. Para el director general de la empresa, Ramón Alcaraz, su paso por "Green up week" supuso un antes y un después en el desarrollo de su negocio, además de un aprendizaje, conseguir visibilidad y lograr un impulso que le permitió seguir luchando por conseguir una agricultura sin residuos y respetuosa con el medio ambiente.

Los otros negocios verdes creados son VEGAN QUEEN, restaurante vegano de comida rápida, y ECOPLANET 3D, que está dedicada a la limpieza del medio ambiente en playas y a la fabricación de productos con los plásticos recogidos.

CETENMA vuelve a retar a los emprendedores a poner en marcha ideas de negocio verdes en cuatro días - 1, Foto 1
Murcia.com