El Gobierno regional inicia contactos con el Ejecutivo central para avanzar en la llegada de fondos europeos a la Región

Fuente:

El consejero de Presidencia y Hacienda mantiene un encuentro por videoconferencia con el coordinador de la oficina creada por el Gobierno central para distribuir el fondo europeo 'Next Generation'

El Gobierno regional inicia contactos con el Ejecutivo central para avanzar en la llegada de fondos europeos a la Región

Celdrán expresa su inquietud por la falta de información y por la diferencia de criterios que están aplicando las conferencias sectoriales a la hora de abordar la llegada de esos fondos

El Gobierno regional ha iniciado los contactos con el Ejecutivo central para avanzar en la llegada de fondos europeos a la Región. La primera reunión se produjo esta semana con una videoconferencia entre el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y el encargado de dirigir la oficina creada por el Gobierno de España para distribuir el fondo europeo 'Next Generation', Manuel de la Rocha.

Durante la reunión, celebrada a petición de la Comunidad ante la escasa información ofrecida a las comunidades autónomas por parte del Gobierno central, el titular de Hacienda mostró su inquietud porque esta indefinición sobre la selección de proyectos y las vías de inyección de estos fondos pueda perjudicar la correcta planificación y gestión de las partidas a asignar por la Unión Europea.

Además de esta mayor claridad sobre plazos de aprobación y de inicio de ejecución de las actuaciones financiadas, una de las cuestiones que inquieta a la Región de Murcia es que las diferentes conferencias sectoriales están siguiendo criterios dispares para abordar la llegada de fondos.

Celdrán trasladó al director de la oficina la propuesta realizada recientemente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que esa información se centralice a través de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que debe unificar criterios y coordinar una única línea de actuación.

El titular de Hacienda también le indicó a de la Rocha que es "fundamental que el Gobierno central acepte contar con las comunidades a la hora de priorizar proyectos", ya que "estas iniciativas van a transformar territorios, y los propios territorios no podemos quedarnos al margen de decisiones sobre lo que va a definir nuestras políticas de los próximos diez años".

En la Región de Murcia, en caso de que se aplicasen criterios objetivos de población, PIB y tasa de desempleo, este fondo de ayuda europeo debería suponer la llegada de 2.400 millones de euros.

En este sentido, el consejero mostró su inquietud por el anuncio hecho por la ministra de Hacienda sobre la aplicación de criterios estrictamente competitivos en la distribución de los fondos. "Esto puede generar un evidente desequilibrio territorial que aumente aún más la desigualdad entre comunidades, por lo que consideramos importante que se introduzca también un criterio territorial que garantice un reparto justo".

Definición de los proyectos estratégicos

La Consejería planteó diversas consultas sobre la puesta en marcha de los denominados proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), es decir, aquellas iniciativas con elevada capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía. Concretamente, Celdrán se interesó por el número de proyectos de este tipo que recibirían fondos, y por el grado de avance de este mecanismo.

La Comunidad aboga por la participación activa de los ayuntamientos

Asimismo, el consejero reclamó que los ayuntamientos tuvieran un rol activo en la gestión de los fondos y solicitó información adicional sobre los mecanismos que se contemplan para financiar sus proyectos, ya que resta por definir si ésta llegaría mediante una inyección directa de fondos o a través de las comunidades. La misma duda se reproduce en el caso de los proyectos solicitados por las universidades, ya que el Ejecutivo central no ha clarificado si la financiación llegaría directamente a ellas o a través de las comunidades autónomas, con partidas finalistas.

Preocupación del sector privado

Celdrán manifestó a de la Rocha que las empresas y los autónomos también han mostrado a la Comunidad su preocupación por conocer los mecanismos y condiciones que se van a seguir para que parte de la financiación pueda llegar al sector privado directamente. Concretamente, estos colectivos han expresado su inquietud por que el Gobierno central no tenga capacidad para procesar las miles de manifestaciones de interés que se están registrando.

En este sentido, el titular de Hacienda propuso además que se articulen mecanismos con las comunidades autónomas que garanticen que las ayudas del fondo europeo lleguen a las pequeñas y medianas empresas, que constituyen cerca del 99 por ciento del tejido empresarial

El Gobierno regional inicia contactos con el Ejecutivo central para avanzar en la llegada de fondos europeos a la Región - 1, Foto 1
Murcia.com