Existe un gap de ocho puntos entre mujeres y hombres a la hora de elegir los estudios relacionados con el ámbito digital

Fuente:

EAE publica el Libro Blanco de Reinvención Profesional, una iniciativa del Work of the Future Centre de EAE

Existe un gap de ocho puntos entre mujeres y hombres a la hora de elegir los estudios relacionados con el ámbito digital

Las mujeres se reinventan más en el sector en el que ya trabajan, realizando unas funciones distintas, mientras que los hombres se reinventan emprendiendo

Las mujeres tienden a emprender en sectores como consultoría / Asesoría / Auditoría o Sanidad

El sector de la hostelería y del turismo (6,02%) es el que más han abandonado las mujeres para reinventarse en el sector de la consultoría (7,28%) y en la Administración pública (3,61)

Las mujeres tienden a emprender en sectores como Consultoría / Asesoría / Auditoría, Sanidad, Actividades recreativas, culturales y deportivas, Comercial o Alimentación y Bebidas, mientras que los hombres se enfocan hacia sectores como la construcción, el sector industrial, ingeniería o el medio ambiente

Los motivos por los que se reinventan las mujeres se encuentran en la variable “Otros”, que incluye crisis generada por el Covid 19, con un 29,71%, y para tomarse un periodo sabático dedicado al aprendizaje de una nueva disciplina

ElLibro Blanco de Reinvención Profesional que ha publicado EAE Business School apunta quela tecnología es el sector que demanda más capital humano y, en cambio, la formación en este campo es de 7,9% para los hombres y 4,10% para las mujeres. “Unos datos que contrastan con las necesidades del mercado. A la hora de reinventarse es importante ver qué sectores crecen y generan un mayor número de oportunidades para asegurar las probabilidades de éxito”, explica la autora del Libro Blancoy Head of Research del Work of the Future Centre de EAE Business School.

La formación en ingeniería también es muy superior en los hombres con un 10,8% frente el 2,21% de la mujer. En esta línea, destacael gap de casi 8 puntos entre mujeres y hombres en la preferencia por estudios relacionados con el ámbito digital (16,38% hombres y 8,59% mujeres). “Las mujeres tienen que enfocarse en estudios para las profesionales más demandadas”, señala Llácer.

A la hora de reinventarse,las mujeres se reinventan más en el sector en el que ya trabajan, aunque realizando unas funciones distintas, mientras que los hombres se reinventan emprendiendo.

“En el trabajo, hay tres grandes certezas: la primera, que la transformación digital es la que va a generar empleo y supervivencia de grandes y pequeños negocios; la segunda, es que no estábamos preparados para los cambios bruscos de empleo; y la tercera, y quizás peor de todas, que no teníamos líderes suficientemente preparados para navegar en una tormenta perfecta y sin brújula”, concluye laHead of Research del Work of the Future Centre de EAE Business School.

OPCIÓN 1 DE REINVENCIÓN: CAMBIO DE SECTOR CON LAS MISMAS FUNCIONES

En la opción de reinvención, de cambio de sector con las mismas funciones,los dos sectores en los que las mujeres más reinventan son “Gran consumo” (13%) y “Alimentación y bebidas” y “Energía / Electricidad” (6,57% simultáneamente). En cambio, en el sector “Industrial”, “Comercial”, “Comercio Electrónico”, “Construcción” y “Metalurgia y Siderurgia”, apenas cuentan con participación de mujeres, según el estudio. “Para romper esta tendencia se necesita un cambio en el modelo educativo y cultural, que elimine los sesgos de género que todavía perviven en determinados sectores”, comenta Llácer.

OPCIÓN 2 DE REINVENCIÓN: CAMBIO DE SECTOR CON DIFERENTES FUNCIONES

En la opción de reinvención decambio de sector con diferentes funciones, el sector de “Hostelería / Turismo / Restauración” (10,84%) y “Consultoría / Asesoría / Auditoría” (8,43%) son los que sufren un mayor porcentaje de personas que cambian de sector y de sus funciones. En el caso de la restauración, con “un importante componente coyuntural”. Las mujeres son las que más han dejado el sector de la “Hostelería / Turismo / Restauración” (6,02%), frente al 4,82% de los hombres,para reinventarse con funciones distintas en sectores como consultoría (7,28%) y en la Administración pública (3,61).

El sector que más abandonan los hombres es el “Industrial” (6,02%), frente al 1,20% de las mujeres solo en un 1,20 %. Los hombres suelen reinventarse en la posición de gerente (9,64 %) y de consultor estratégico (6,02%), mientras que en las mujeres lo hacen en la de administración de personal (4,82%).

OPCIÓN 3 DE REINVENCIÓN: MISMO SECTOR CON DIFERENTES FUNCIONES

La reinvención en el mismo sector con diferentes funciones se da, en el caso de los hombres, de “Operaciones” e “Ingeniería” con un 11,11%, respectivamente, y “Comercial” con un 9,09% . Las mujeres están en “Recursos Humanos” (9,09%) y en Operaciones (8,08 %), como departamento de origen. Las posiciones en las que se reinventan las mujeres son “Técnico de Calidad”, “Comunicación interna”, “Técnico de Compras” o “Técnico de Logística”, mientras que los hombres lo hacen en posiciones como desarrollo de negocio, controller de operaciones, director general o Data Science.

OPCIÓN 4 DE REINVENCIÓN: EMPRENDIMIENTO

Finalmente, las mujeres tienden más aemprender en sectores como Consultoría / Asesoría / Auditoría, Sanidad, Actividades recreativas, culturales y deportivas, Comercial o Alimentación y Bebidas, mientras loshombres se enfocan hacia sectores como la construcción, industrial, ingeniería o medio ambiente.

Los motivos por los que se reinventan las mujeres se encuentran en la variable “Otros”, que incluyecrisis generada por el Covid 19, con un 29,71%, y para tomarse un periodo sabático dedicado al aprendizaje de una nueva disciplina con un 14,49. En la variable, “Inversor” solo incluye la participación del género masculino. 

Existe un gap de ocho puntos entre mujeres y hombres a la hora de elegir los estudios relacionados con el ámbito digital - 1, Foto 1
Murcia.com